*

Este adolescente tiene más de 200 mil cucarachas en su cuarto (como mascotas)

Por: Luis Alberto Hara - 10/06/2014

La pasión por los insectos (sin importar que sean mariposas o cucarachas) es indicio de un carácter aristotélico, fascinado por las categorías, como los de Charles Darwin o Vladimir Nabokov

cockroach-pets-550x383

Kyle Kandilian, estudiante de 20 años radicado en Dearborn, Michigan, podría ser el héroe y villano de su propio cómic: además del placer entomológico que siente al coleccionar cucarachas, su pasión se convirtió desde hace varios años en una improbable fuente de ingresos que le ha permitido pagar sus deudas universitarias (si bien, a costa de la salud mental de su madre.)

Y es que este joven comenzó a criar cucarachas luego de una exposición donde pudo interactuar con algunas cucarachas de Madagascar. Esta pasión desatada lo llevó a acondicionar su habitación para dar lugar a 200 mil individuos de 130 variedades distintas de cucarachas, así como a predicar con el ejemplo sobre las buenas relaciones entre humanos e insectos. Algunas especies, como la cucaracha rinoceronte, pueden tener un precio de 150-200 dólares en el mercado (¡en la era del hipermercado, sí, hay gente que compra cucarachas!).

cockroach-pets2-550x297

La fobia a las cucarachas podría tener incluso un antecedente genético, pero la vocación de Kyle también es aprender a domesticar este miedo a través de la educación: sólo una docena de las 4 mil especies conocidas de cucarachas puede considerarse una peste.

Tal vez el resto de estas especies pueda enseñar a los humanos algo acerca de las claves de supervivencia en la Tierra. Por lo pronto, Kyle las cría para venderlas como alimento a criadores de lagartos, y las trampas que pudo crear para "domesticarlas" o mantenerlas dentro de su cuarto (de lo contrario, su madre lo obligaría a deshacerse de su colección de mascotas) lo vuelven un joven experto en el manejo de bichos; una curiosa inversión alquímica, sin duda, donde el miedo se transforma en fuente de gozo, al igual que el veneno contiene en sí la esencia de la medicina.