*

¿Cuál es la manera científicamente correcta de preparar una perfecta taza de té negro?

Buena Vida

Por: Jimena O. - 10/13/2014

Ya sea que te guste con leche o sin leche (pero nunca con azúcar), la ciencia te dice cómo preparar un té para extraer su mejor sabor y textura

cup-of-tea

Para una bebida que es el epítome de la simplicidad (agua + hojas + tiempo), el té ha inspirado desde manifiestos hasta debates científicos. El texto más famoso y categórico en cuanto a “la perfecta taza de té” lo escribió George Orwell en 1946. Para Orwell, hombre sensato y lúcido donde hubo uno, una perfecta taza de té debe darte, además de placer y confort, sabiduría, valentía y optimismo. El englishman, por supuesto, estaba hablando de té negro: ese perenne amor de Inglaterra.

Ahora, en el periódico The Guardian se está llevando a cabo una suerte de fórum, tanto científico como personal (todos saben hacer su perfecta taza de té), acerca de lo que hace que una taza de té sea completamente satisfactoria. Pero, ¿hay una manera científicamente correcta de preparar un té negro con leche? Estas son las respuestas de la ciencia:

 

Cuándo agregar la leche:

anigif_enhanced-32177-1402051010-9

Para probar lo que Orwell decía en su ensayo sobre la perfecta taza de té, el Dr. Stapley de la Loughborough University estableció que agregar la leche después del agua hirviendo es incorrecto, ya que causa que la leche se caliente de manera desigual (al contrario de servir el agua encima de ella). Este calentamiento desigual causa que las proteínas de la leche se desnaturalicen, que pierdan su estructura y se agrumen, afectando el sabor y contribuyendo a que se forme una “piel” hasta arriba.

Sin embargo, si la bolsita de té está en la leche antes que el agua, esto enfriará el agua demasiado rápido, afectando la destilación.

 

Si no quieres leche en tu té:

Si sólo quieres calentar tu tetera cerca (pero nunca más allá) del punto de ebullición para preparar un té negro sin leche, remoja tu té por precisamente 3 minutos en una taza precalentada y bébelo antes de que se diluya. El azúcar, en una apropiada taza de té negro, no está permitida.

 

No reutilices bolsitas de té (incluso si es muy bueno y caro):

q

Después de destilar tu té por 3 minutos, has removido alrededor de la mitad de su cafeína. Si lo usas de nuevo, tendrá menos cafeína. También acabarás extrayendo más del amargo sabor del tanino y por lo tanto, con una taza mucho menos sabrosa.

 

Entonces, ¿cuál es la manera científicamente correcta de hacer un té?

Si por “correcto” nos referimos al “método que lo hace saber mejor”, entonces es algo que incorpora un fantástico número de variables para producir un resultado enteramente sugestivo. Así que, en términos científicos, la manera perfecta de hacer un té es “como más te guste”.

Es decir, continúa como lo haces regularmente…