*

X

Contágiate de la felicidad de estos gatitos y perritos (en drogas: VIDEO)

Por: pijamasurf - 10/07/2014

Algunos animales dan muestras de buscar sus propios estados alterados de percepción a través de sustancias disponibles en el mundo natural

 thermalkitty

Y la naturaleza entera celebra estos misterios a todos revelados que enseñan la verdad de las cosas sensibles.

G. W. F. Hegel, Fenomenología del espíritu

El "desarreglo ordenado de los sentidos" preconizado por Rimbaud parece no tener lugar en los humanos solamente: los gatos, perros, wallabies, monos, elefantes, algunas especies de cérvidos, las ovejas y las hormigas, al igual que nosotros, buscan sustancias que producen en ellos reacciones químicas de un índice nutritivo muy diferente al físico; parecen formar parte de la nutrición espiritual de las criaturas.

De otro modo, los científicos no se explican el sentido evolutivo de la alquimia anímica que tiene lugar en los gatos domésticos cuando se exponen al catnip (Nepeta cataria), del que absorben un químico llamado nepetalactona. Su mecanismo de acción es desconocido, pero es sencillo identificar las conductas sintomáticas de su consumo: dar vueltas, lamerse y mostrarse afectuosos.

Los grandes gatos también son sensibles a este compuesto y, sin importar el tamaño, se les ve retozar felizmente como gatitos domésticos de grandes garras (con la curiosa excepción del león):

 

Algunos perros australianos también buscan algún tipo de satisfacción desconocida al lamer ranas de caña (Rhinella marina) quienes, al ser molestadas, excretan una secreción defensiva que contiene 5-HO-DMT, sapito que genera pupilas dilatadas, agitación, euforia, cacerías invisibles y tendencia a la inmovilidad. En Australia, estas ranas son una plaga utilizada en años previos con fines de ingeniería ecológica, al servir para comerse plagas previas de escarabajos.

 

cat-in-awe.

Mira aquí la TRANSMISIÓN EN VIVO del segundo eclipse "luna de sangre" (8 de octubre de 2014)

Por: pijamasurf - 10/07/2014

Esta madrugada del 8 de octubre se podrá apreciar el segundo eclipse lunar de la denominada "luna de sangre"; aquí el streaming en vivo

lunarEste año ha sido particularmente generoso en fenómenos astronómicos, especialmente en lo que concierne a la Luna. En 2014 se dio la coincidencia extraordinaria de cuatro “superlunas” consecutivas, una especie de ilusión óptica por la que nuestro satélite natural nos parece mayor que de costumbre, lo cual le otorga una magnificencia pocas veces vista.

Por otro lado, estas lunas han estado acompañadas también de eclipses que han dotado de mayor simbolismo a los eventos. Una tétrada que no ocurría hace muchos años en la que además de cercanas, las lunas estuvieron en esa oscuridad parcial y momentánea que en esta ocasión tomó una coloración carmesí.

Este 8 de octubre, el espectáculo lunar de 2014 tendrá un nuevo episodio, pues se repetirá la conjunción de “luna de sangre” y eclipse que además presentará una variante: el “selenelion”, fenómeno en el que el Sol y la Luna pueden verse al mismo tiempo durante un eclipse lunar. El selenelion ocurre sólo cuando este se presenta en las horas anteriores al atardecer o en la mañana, poco después de la salida del Sol (como sucederá el miércoles próximo).

El eclipse será visible en toda América, sobre todo en los países cercanos al Océano Pacífico, condición que también se cumple para el territorio asiático y las islas de Oceanía. En ciudades como Chicago, Tokio, Guatemala, México, La Habana y Sydney el eclipse se verá con plenitud, mientras que en otras como Sao Paulo, Santiago, Caracas y Nueva Dehli el espectáculo será sólo parcial. En este mapa puede verificarse mejor la calidad de la observación, expresada según la intensidad del color rojo:

maps

En cuanto a la hora, el evento comenzará a las 8:17am UTC, el clímax llegará a las 11:22 UTC y el fin a las 13:32 UTC (para los países de América el eclipse ocurrirá en la madrugada, mientras que en Asia se observará en el atardecer).

Para quienes por un motivo geográfico o de otro tipo no puedan ver en vivo el eclipse, en Pijama Surf contaremos con una transmisión en vivo cuyo inicio anunciaremos oportunamente en nuestras redes sociales.

 
Broadcast live streaming video on Ustream

 

El simbolismo de los eclipses e imágenes de la transmisión del eclipse del 20 de marzo del 2015