*

Comenzarán a probar penes prostéticos en humanos

Por: Luis Alberto Hara - 10/12/2014

Un implante de pene puede hacer toda la diferencia en la calidad de vida de personas que han sufrido lesiones genitales o que experimentaron malformaciones en la etapa de gestación

Professor Anthony Atala

El profesor Anthony Atala es director del instituto de Medicina Regenerativa de Winston-Salem en Carolina del Norte. Su trabajo es uno de los más interesantes en el campo de la bioingeniería: su equipo transplantó la primera vejiga en 1999, la primera uretra en 2004 y la primera vagina en 2005.

Además, se enfoca en generar tejidos y órganos; para el caso de cirugías regenerativas para implantar penes en hombres con problemas de formación genital (así como heridas de guerra u otro tipo de accidente), su investigación es alentadora para muchos pacientes.

Atala y su equipo hacen crecer penes utilizando células del propio paciente, así como penes de donadores que pasan por un proceso de entre 4 y 6 semanas para desarrollar músculos y tejidos endoteliales, de manera que el pene sea funcional para tener relaciones sexuales. El método que desarrollan no serviría --explica-- para cirugías de cambio de sexo. 

"Nuestro objetivo es llevar los órganos a los pacientes con heridas o anormalidades congénitas". Uno de los retos de Atala y su equipo es que los órganos sean capaces de tener erecciones naturales, en lugar de las prótesis actuales, que utilizan tejido de brazos y piernas para reconstruir el pene y un sistema neumático para simular la erección.

Atala trabaja en 30 tipos distintos de tejidos y órganos, incluyendo hígado y corazón. Pero el trabajo sobre penes prostéticos ha resultado alentador en pruebas con conejos, por lo que Atala espera la aprobación de la FDA para comenzar pruebas en humanos próximamente.