*

Observa la noche de este martes 9 de septiembre la última superluna del año (y la más impresionante hasta 2034)

Por: Luis Alberto Hara - 09/09/2014

La noche de este martes 9 de septiembre ocurrirá la última superluna del año y la más impresionante en varias décadas

luna2

La segunda mitad de este año ha sido particualrmente generosa en fenómenos astronómicos, en especial porque sucedió algo poco común en el calendario: la coincidencia de 3 superlunas sucesivas, un fenómeno óptico y astronómico en el que nuestro satélite natural aparenta tener un mayor tamaño del habitual. La última de estas superlunas tendrá lugar la noche de este martes 9 de septiembre.

Esta luna llena, además, llega precedida de una fama especial, pues en los países anglosajones se conoce como la “Harvest Moon”, la “luna de la cosecha”, por ser la última antes del equinoccio de otoño, una fecha en que antaño los campesinos aprovechaban la luz del plenilunio para cosechar de noche.

En países como México y otros del hemisferio norte, la superluna será visible la noche de este martes. Una oportunidad notable para verificar el efecto de nuestro satélite sobre la vida de nuestro planeta —o, simplemente, para admirarnos de su magnificencia, la cual, según los astrónomos, no se repetirá sino hasta 2034.