*

Ha sido una práctica común de los grandes maestros pintar sobre obras anteriores, a veces simplemente por reutilizar un lienzo pero otras, ocultando detalles de las obras por motivos poco claros para la historia

davinciA lo largo de los siglos, ha sido una práctica común entre los pintores reutilizar sus lienzos y pintar sobre murales previos, lo cual en algunas ocasiones ha significado ocultar obras de arte bajo la superficie de otras obras maestras. Los motivos son varios; quizá algunas veces se buscó ocultar un secreto o cambiar una escena, pero en la mayoría de los casos se trata de una simple cuestión de economía.

Muchos cuadros de grandes maestros presentados a continuación fueron pintados sobre lienzos propios de ejercicios de juventud; otros fueron creados sobre cuadros ajenos. Muchas de estas obras anteriores habrían permanecido ocultas para siempre si no fuera por los avances de la tecnología moderna; muchas otras se encuentran aún ocultas tras las pinceladas de la historia.

 

La batalla de Anghiari, de Leonardo da Vinci

Pintada en 1505, esta obra maestra de la que daban testimonio distintos bocetos del propio da Vinci y otros maestros de la pintura pasó mucho tiempo perdida, hasta que se descubrió que se encontraba oculta bajo una sección de un fresco de Giorgio Vasari (1511-1574) en el Salone dei Cinquecento del Palazzo Vecchio, en Florencia. La misma pintura de Vasari revelaba la clave de lo que permanecía oculto: "Se encuentra cerca" dice la inscripción de una bandera. El proyecto había sido abandonado por Leonardo porque la pintura no secó a tiempo y los colores se mezclaron.

Retrato de Isabella Romola de'Medici, Alessandro Allori

Este retrato decimonónico de Eleanor de Toledo fue practicamente calcado de un retrato anterior donde se presentaba a Isabella Romola de'Medici, que se cree fue pintado por Alessandro Allori alrededor de 1570.

eleanor1 eleanor2

Vista de las arenas de Scheveningen, Hendrick van Anthonissen (alrededor de 1641)

Durante 150 años, se desconoció que en la versión original de este cuadro de van Anthonissen se encontraba una ballena encallada en la playa.

whalewhale2

Retrato de Don Ramón Satué, Francisco de Goya

Detrás de este cuadro de Goya se descubrío que ya había a medio pintar otro retrato, el cual se piensa que representa a José Bonaparte, hermano de Napoleón.

goya1 goya2

Naturaleza muerta con flores de pradera, Vincent Van Gogh

Detrás de este cuadro de Van Gogh se oculta uno de sus trabajos estudiantiles, el cual muestra a dos luchadores semidesnudos. 

vangogh1 vangogh2

El cuarto azul, Pablo Picasso

Detras de este cuadro de Picasso se ha encontrado no una mujer, sino un hombre barbado.

picasso1 picasso2