*

La llamada deli bal es una miel que se produce en algunas regiones de Turquía y es tan potente que provoca alucinaciones y, si se abusa de ella, incluso la muerte

honey

Pocos saben que en la región montañosa de Turquía, al lado del Mar Negro, existe una miel tan potente que incluso ha sido usada como un arma de guerra. La “miel loca”, también conocida en Turquía como deli bal es una sustancia oscura y rojiza que contiene un ingrediente del néctar de rhododendron llamado grayanotoxina: una neurotoxina natural que, hasta en mínimas cantidades, provoca mareo, delirio y alucinaciones.

Si visitas esta región de Turquía en la primavera, es posible que veas a los apicultores arrastrando sus panales cuesta arriba hasta que llegan a vastos campos de flores rhododendron en magentas y cremas. Aquí liberan a sus abejas para que polinicen las flores y hagan esa miel llamada deli bal.

La miel, así como es un elixir, puede llegar a ser un veneno. Si se abusa de ella puede causar baja de presión e irregularidades en el ritmo cardíaco que provocan náusea, mareo, visión borrosa, desmayo, alucinaciones potentes, convulsiones e incluso, en casos raros, la muerte. Es por ello que los habitantes del Ponto la usaron en contra de la invasión romana en el 67 a. C. como “arma de destrucción masiva”, de acuerdo al periodista Johnny Morris.  

madhoneyCuando los soldados romanos, bajo el mandato del General Pompeyo, intentaron invadir esta región, los fieles al Rey Mitrídates secretamente colocaron pedazos de panal de miel loca en su camino para incitarlos. El ejército los comió con gusto y, debilitados por el intoxicante estupor de la miel alucinógena, cayeron presa de los enemigos.  

Encontrar esta miel, sin embrago, no es fácil. Los turcos saben que es peligroso que los turistas la prueben e irresponsablemente se envenenen con ella, y además parecen tenerla en un lugar ominoso y les preocupa (con toda razón) que se comercialice alrededor del mundo. Es, después de todo, un jarabe puro, dulce y hedonista que podría embelesar a cualquiera a la menor provocación.

En Turquía se usa popularmente como una sustancia medicinal. La usan para tratar hipertensión, diabetes y enfermedades estomacales. Y en algunos casos, los hombres la usan como estimulante sexual.