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El artista C. M. Kosemen rescata del olvido a la secta de los Dönmes, de quienes lo único que queda son sus retratos en cementerios regados por Estambul
El nombre de este hombre ha sido borrado. Su fotografía es lo que queda de su memoria.

El nombre de este hombre ha sido borrado. Su fotografía es lo que queda de su memoria.

 

Si no fuera por el artista C.M. Kosemen, la existencia de la secta de los Dönmes probablemente se olvidaría. Este hombre, debido a que en 2011 desarrolló una fobia antinatural por la muerte, se dispuso a confrontarla y dedicó varios meses a caminar por cementerios alrededor de Estambul. En una de esas caminatas notó las viejas lápidas con fotografías firmadas por el mismo hombre, un tal Osman Hasan.

Hasan era parte de la misteriosa comunidad Dönme; una secta que alguna vez fue próspera, que practicaba una singular serie de creencias basadas en el misticismo sufí y el judaísmo. Originalmente, la comunidad era seguidora de herético rabino Sabbatai Zevi (s. XVII), quien rechazaba muchas de las creencias tradicionales judías en aras de un misticismo iconoclasta. Proclamándose como el Mesías, el encantador Zevi viajó al Imperio Otomano con la promesa de un inminente término del exilio para sus discípulos, hasta que las autoridades decidieron acabar con el problema y le ofrecieron la opción de la muerte o la conversión al Islam.  

Zevi y 300 familias judías heréticas se convirtieron al Islam, y para finales de 1600 habían establecido una comunidad en Salónica, una ciudad con mucha población judía en la Grecia otomana.

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A diferencia de los conversos (españoles y portugueses judíos que habían sido forzados a convertirse al cristianismo siglos antes pero practicaban su judaísmo en secreto), los Dönme se convirtieron genuinamente al Islam, aunque sus prácticas religiosas estuvieran siempre influenciadas por la secta secreta que los había unido.

Dos siglos después, en el siglo XX, cuando su ciudad fue conquistada por Grecia, la mayoría de ellos se restableció en Estambul, donde les fue más difícil adaptarse y pasar desapercibidos. En Turquía fueron discriminados como judíos tramposos, mañosos, y, sobre todo, como judíos endogámicos. Así fueron desapareciendo de la faz de la Tierra. Y hoy, los cementerios de Estambul son el único lugar donde hay testimonio de que existieron como un grupo místico y marginal.

Las fotografías de C. M. Kosemen ya forman parte de un libro titulado Osman Hasan y las fotografías lapidarias de los Dönmes, un elegante libro lleno de fantasmas en eterno éxodo y segregación.

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Madame Hasibe

 

 

 

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Retrato de la hermosa Methafet, quien murió joven, probablemente víctima de suicidio.

 

 

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Sr. Osman Ferid, quien también murió joven, víctima de suicidio.

 

 

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Su nombre ha sido borrado de la lápida; esto es lo que queda de él.

 

Cosmometría: un modelo holográfico, fractal y dinámico del universo

AlterCultura

Por: pijamasurf - 09/12/2014

La cosmometría es una tentativa de sintetizar la teoría de sistemas, la geometría toroidal, la termodinámica y el paradigma holográfico en un modelo coherente

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Ciertamente cualquiera puede elucubrar una filosofía de la naturaleza del universo y, por más sofisticada que parezca, nada garantiza que se parezca más a la realidad que a su propia percepción (aunque quizás lo poco que podemos decir con certeza de la realidad, a falta de absolutos, es que se parece a la percepción que se tiene de ella). De cualquier forma uno se identifica más con ciertas proposiciones, encontrando reflejos entrañables en las visiones de otros individuos.

En este caso es digno de destacarse el esfuerzo de Marshall Lefferts por articular una visión coherente del universo a partir de una síntesis de principios científicos de vanguardia o hasta de frontera. Lefferts, quien es parte del Resonance Project, de las películas Thrive y Star Trek y del Buckminster Fuller Institute, llama a esto "cosmometría", una enramada filosófica en torno a la geometría fundamental del universo. Estas son las principales características reunidas como una sencilla síntesis del pensamiento cosmológico moderno:

El cosmos es:

Energía/Conciencia: Todo lo que experimentamos, física y metafísicamente, es energía y conciencia. A fin de cuentas, la energía (la realidad física) y la conciencia (la realidad metafísica) son un mismo fenómeno.

Holográfico: La totalidad está presente en cada parte y puede ser discernida y reconstruida conceptualmente incluso cuando sólo se tienen fragmentos visualmente  aparentes.

Fractal: Los mismos patrones son repetidos en todas las escalas, del micro al macro.

Campo unificado: Hay una unidad intrínseca en la que todo lo manifiesto existe; no existe separación entre las "cosas"

Flujo dinámico: El universo pulsa entre el equilibrio (el vacío del punto cero) y el desequilibrio (el estado manifiesto). Cuando la energía se vuelve manifiesta, inmediatamente se crea una dinámica de polarización que crea un flujo toroidal (una forma geométrica que marca el patrón de movimiento del universo). Arthur Young, el inventor del helicóptero Bell, describió este modelo: "El ser en un universo toroidal puede estar a la vez separado y conectado con todo lo demás".

Centrado por singularidades: Cada entidad manifiesta tiene una singularidad en su centro que la conecta con el campo unificado.

Polarizado: La energía se mueve hacia dentro y haca fuera, se contrae y se expande, todo de manera simultánea.

Potencial de energía infinita: El campo unificado tiene una cantidad infinita de energía disponible (o al menos, una cantidad tan vasta que resulta inagotable).

Sinergético: El fenómeno de que el comportamiento de sistemas integrales que son más grandes e impredecibles que el comportamiento de las partes de manera separada es inherente a todos los sistemas.

 

Lefferts también tiene unas excelentes animaciones que permiten visualizar la dinámica del modelo cosmométrico: