*

El secreto de la filosofía personal de Bill Murray es sencillo pero poderoso

Arte

Por: Jimena O. - 09/14/2014

El calmado zen de Bill Murray

bill_murray

Bill Murray es uno de los mejores actores cómicos de cine de las últimas décadas, habiéndose ganado la simpatía del público por su fina selección filmográfica y su actitud desenfada--como siguiendo su propia filosofía en un mundo cooptado por el ego y la enajenación. En una reciente entrevista, Murray reveló casualmente "el secreto de su éxito", usando este lugar común de que existe un secreto (aunque evidentemente son siempre una serie de factores, muchos de ellos azarosos, que se conjugan para determinar ese éxito). Pero en este caso, decidimos rescatar la eudemonía de Murray, en gran medida porque nos congraciamos con él y también por la poca pretensión de su aseveración. En resumidas cuentas, para aquellos que gustan de las frases cortas inspiracionales, Murray dijo: "Entre más relajado estás, mejor eres" (he ahí un mantra para tu próxima entrevista).

Para los que quieren profundizar un poco más, aquí un poco de contexto. Esto ocurrió durante una pregunta del director Mitch Glazer en una exhibición de Ghostbusters en Toronto, después de que hablaba de la particular afición de Murray de llegar de improviso a los juegos de softball de completos extraños.

Creo que la única razón por la que he tenido la carrera que he tenido es porque alguien una vez me dijo unos secretos existenciales cuando era joven. Para hacer las cosas lo mejor que puedes, debes de estar muy, pero muy relajado, no importa cuál sea tu trabajo, entre más relajado estés mejor eres. Esa es más o menos un forma en la que me acerqué a la actuación. Me di cuenta que entre más me divertía, mejor era. Y pensé, ese es un trabajo del cual me podría sentir orgulloso. Saber eso ha cambiado mi vida, me ha hecho mejor en lo que hago.

Así el zen de Murray. Y con ciencia, simplemente el organismo humano funciona mejor cuando está relajado y puede acceder a una función cognitiva más profunda, sin tener que estar en un estado de adrenalina y cortisol en el que toda tu energía se focaliza en defenderse de una amenaza --el estrés que crea fantasmas. Murray aficionado al golf, el béisbol y la cannabis, lo sabe. Es necesario cultivar la relajación (muchos de los beneficios de la meditación vienen justamente de eso).

Para cotejar la sabiduría de Murray, esta otra frase de Anaïs Nin: "La ansiedad es la mayor asesina del amor". Así que ya sabes: si quieres tener una buena vida profesional o una buena vida sexual (y no somatizar y enfermarte de cualquier cosa), llévatela leve y mantente tranquilo. El arte de flotar en tu propio mar y nadar entre las olas sin revolcarte.