*

X

Date unos minutos para recordar junto a Krishnamurti que no todo en la vida es trabajo (VIDEO)

Por: pijamasurf - 09/05/2014

El trabajo es una prisión para el espíritu si el espíritu no hace que el trabajo esté al servicio de la vida

Jiddu Krishnamurti fue uno de los maestros espirituales más populares de Occidente a mediados del siglo pasado. La suya es una historia de libertad de pensamiento sin precedentes (como en el difícil trance de desprenderse del maestro para convertirse en alumno de sí mismo).

En este video, Krishnamurti analiza desde una óptica de vitalidad espiritual los trabajos de 9 a 5 y, en general, el modo de vida que esta división del tiempo hace posible. Krishnamurti no deja de comparar ese horario con metáforas carcelarias. Habla del trabajo como una prisión, como una condena a la que ni siquiera un criminal debería someterse, contrariando así la ética protestante del Time is money.

"Nos interesa por entero la vida", dice Krishnamurti, "no sólo hacer carrera de 9 a 5. Pero estamos tan condicionados con esta idea que debemos trabajar y crear una estructura social que demande que trabajes desde la mañana hasta la noche... Todos somos tan tímidos, estamos tan nerviosos, asustados, ansiosos, queremos la seguridad que pensamos poder tener, la que no tenemos".

Podría decirse que el trabajo es una exigencia social pero que, salvo en los casos donde es expresión de una vocación (y por lo mismo, es don de acción al mundo), no hay nada de arrogancia en la postura de Krishnamurti: no se trata de dejar tu trabajo así como así (pero si lo decides, aquí hay un poco de inspiración bukowskiana), sino de plantearnos a nosotros mismos una relación sana con el trabajo y con nosotros mismos. La vida no sólo ocurre en horario de oficina.

También en Pijama Surf

Nuevo elogio de la pereza (el arte de no hacer)

Una diatriba contra el trabajo: la carta de Bukowski al hombre que le pagó por escribir

Estudio revela que las parejas que fuman marihuana son menos propensas a la violencia doméstica

Por: pijamasurf - 09/05/2014

Contrariamente a lo que sucede con el alcohol, consumir marihuna hace que las parejas vivan más armonicamente

elite-daily-marijuana-couple

Mientras el abuso del alcohol incrementa significativamente la posibilidad de volverse perpetrador o víctima de un acto violento, con la marihuana sucede lo opuesto.

De acuerdo con un estudio recién publicado en Psychology and Addictive Behaviors, las parejas que consumen marihuana son particularmente poco propensas a cometer actos de violencia de pareja.

Investigadores de las universidades de Yale, Rutgers y Buffalo recabaron datos de más de 600 parejas para determinar si el uso de marihuana podría ser un factor para predecir la violencia doméstica durante los primeros 9 años de matrimonio. Sorprendentemente, los resultados indican que el consumo de marihuana por parte del esposo es un factor que reduce la probabilidad de violencia, siendo las parejas en las que ambos cónyuges usan marihuana las que menos probabilidad de violencia reportaron.

No sólo la violencia física, sino la psicológica pueden acentuarse con el consumo de alcohol, en tanto que la marihuana no ha podido ser asociada a ningún tipo de violencia. Los tiempos han cambiado, como señala el Dr. Mitch Earleywine, autor del libro Understanding Marijuana: antes, resultados como estos no habrían sido publicados tan fácilmente por temor a ir en contra de las ideas antimarihuana del gobierno.