*

La abogada de uno de los autodefensas más icónicos de México y hoy, para muchos, preso político, fue impedida de volar en esta aerolínea

abogadaDesde que los niveles de violencia se volvieron insostenibles en varias partes de México, algunos grupos de ciudadanos se levantaron en armas contra el crimen organizado. En uno de los estados más afectados, Michoacán, donde el crimen extorsiona a los ciudadanos, uno de los líderes de autodefensas acumuló fama, el doctor José Manuel Mirles, uno de los denunciantes más consistentes sobre la violencia en el estado.

En semanas pasadas, Mireles fue aprehendido por las autoridades por llevar armas cuando, supuestamente, debía portar sólo las registradas ante el Estado. Después se dio a conocer que, curiosamente, las armas que llevaba sí estaban registradas. A la par, uno de los principales criminales de la entidad, "La Tuta", sigue libre y publicando videos en Youtube.

Talía Vázquez, abogada del doctor Mireles, ha estado haciendo activismo por que su cliente salga de prisión, situación que muchos consideran una flagrante injusticia. Hoy, la aerolínea Volaris protagoniza una polémica cuando, sin justificación alguna, impidió que Vázquez volara, aún cuando ya se encontraba sentada en el avión.

Hace unos meses, uno de los músicos de la banda Panteón Rococó también fue impedido de abordar, pero a la aerolínea Interjet,  por sus tatuajes. El  caso de la abogada de Mireles parece una medida intimidatoria; ¿o será que su cabeza pelada en solidaridad con Mireles (que también está pelón) fue motivo de discriminación?

[Proceso]