*

X

Volaris impide volar a la abogada del autodefensa José Manuel Mireles

Por: PijamaSurf Mexico - 08/01/2014

La abogada de uno de los autodefensas más icónicos de México y hoy, para muchos, preso político, fue impedida de volar en esta aerolínea

abogadaDesde que los niveles de violencia se volvieron insostenibles en varias partes de México, algunos grupos de ciudadanos se levantaron en armas contra el crimen organizado. En uno de los estados más afectados, Michoacán, donde el crimen extorsiona a los ciudadanos, uno de los líderes de autodefensas acumuló fama, el doctor José Manuel Mirles, uno de los denunciantes más consistentes sobre la violencia en el estado.

En semanas pasadas, Mireles fue aprehendido por las autoridades por llevar armas cuando, supuestamente, debía portar sólo las registradas ante el Estado. Después se dio a conocer que, curiosamente, las armas que llevaba sí estaban registradas. A la par, uno de los principales criminales de la entidad, "La Tuta", sigue libre y publicando videos en Youtube.

Talía Vázquez, abogada del doctor Mireles, ha estado haciendo activismo por que su cliente salga de prisión, situación que muchos consideran una flagrante injusticia. Hoy, la aerolínea Volaris protagoniza una polémica cuando, sin justificación alguna, impidió que Vázquez volara, aún cuando ya se encontraba sentada en el avión.

Hace unos meses, uno de los músicos de la banda Panteón Rococó también fue impedido de abordar, pero a la aerolínea Interjet,  por sus tatuajes. El  caso de la abogada de Mireles parece una medida intimidatoria; ¿o será que su cabeza pelada en solidaridad con Mireles (que también está pelón) fue motivo de discriminación?

[Proceso]

Dime dónde vives y cuánto ganas, y te diré cómo es probable que mueras

Por: pijamasurf - 08/01/2014

Existe una radical diferencia entre las causas de muerte y las expectativas de vida entre países considerados como ricos y aquellas naciones que ocupan los últimos escaños en cuanto a ingresos

rich-nations-poor-nations

La muerte es uno de los comunes denominadores que compartimos todos los seres humanos. Sin embargo, la forma en la que morimos, así como la expectativa de vida, varía significativamente de acuerdo al país en el que vives y, sobretodo, a tu posición socioeconómica. 

El Banco Mundial reconoce a 213 países, los cuales esta organización divide en tres grupos: aquellos con ingresos altos (39,312 dólares anuales), medios (4,721) o bajos (664). Y, aunque comprensible, no deja de resultar sorpresivo que las principales causas de muerte entre uno y otro grupo difieran esencialmente.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, si vives en un país (o en un entorno) económicamente privilegiado, es decir, perteneciente al grupo 1, lo más probable es que mueras de un infarto cerebral, un paro cardíaco o un mal respiratorio (incluyendo cáncer y enfisema pulmonares). En cambio, si eres uno de los 34 países más desafortunados en cuanto a ingresos, el grupo 3, entonces lo más probable es que la muerte se te presente disfrazada de una infección respiratoria, VIH o diarrea.

Pero, como mencionábamos, la radical distinción no sólo incluye las causas de muerte, ya que también existe una drástica diferencia en cuanto a la expectativa de vida. Mientras que, en promedio, aquellos que forman parte del grupo 1 sobrepasarán los 70 años, en los del grupo 3, en alarmante contraste, sólo 6 de cada 10 personas logran superar la barrera de los 15 años de vida. 

Un pretexto más para dedicarle unos momentos de reflexión a la indignante desigualdad que impera en este, nuestro planeta.