*

Twitter podría potenciar la psicosis en usuarios predispuestos (ESTUDIO)

Por: Jimena O. - 08/14/2014

La red social afirmó recientemente que cuenta con 23 millones de cuentas spam. En ese universo ficticio, ¿cuántos de sus usuarios pasarán de ser personas relativamente normales a versiones psicóticas de sí mismos?

psychosisTwitter es una de las redes sociales más populares del mundo y su utilidad para comunicar rápida y eficazmente queda fuera de toda duda. Pero hay un aspecto más oscuro de esta herramienta que los psicólogos están comenzando apenas a descubrir.

Muchos usuarios se frustran por la limitación de 140 caracteres, y esta frustración podría estar reorganizando los mapas mentales de algunas personas con predisposiciones psicóticas, conduciéndolas a prácticas online poco sanas.

En el estudio Psicosis de Twitter: ¿síndrome distintivo o extraña variante?, los autores examinan el caso de una mujer que fue internada en un hospital psiquiátrico luego de un año de uso intenso de la red social. Afirman que “algunas veces pasaba varias horas leyendo y escribiendo mensajes, descuidando sus relaciones sociales y, en algunos casos, incluso comidas y horas de sueño”.

Pero antes de que pienses que tú o alguien que conoces presenta estos mismos síntomas, hay que considerar que los autores del estudio piensan que las predisposiciones psicológicas y, sobre todo, la cantidad de lenguaje simbólico utilizado para decodificar y pasar rápidamente por tuits de 140 caracteres, es lo que podría mezclar el cóctel tuitero y volverlo potencialmente peligroso.

“Los autores reportan el desarrollo de psicosis en una joven, que coincide con el uso excesivo del sistema de comunicación online Twitter, y los resultados de una cuenta experimental para probar que Twitter podría tener un alto potencial para inducir psicosis en usuarios predispuestos [a ella]”, se lee en el abstract.

La hipótesis es que Twitter ha cambiado “el estilo de comunicación” de las personas, que tienen que interactuar con gran velocidad con personas reales, instituciones y cuentas de spam en el maremágnum tuitero. La psicosis tiene muchas definiciones según las diferentes escuelas de psicología, pero la constante en todas ellas es una tendencia a alejarse más y más de la realidad. ¿Será que Twitter nos ofrece la posibilidad de vivir en una “realidad” a la medida de nuestra mente, pero a costa de nuestra realidad concreta y nuestra salud mental?

Pero aunque no tengamos propiamente una predisposición psicótica, la dificultad para determinar el contexto semántico y simbólico de los cientos de mensajes que leemos al día (entre noticias, chistes, mensajes de nuestros amigos) y la diferencia entre todos estos registros, hacen que en la práctica nos comportemos como individuos psicóticos al entrar en Twitter: la necesidad de filtrar información y de entender que nuestras mentes son fascinantes, pero limitadas, podría limitar el riesgo de confundir Twitter con la fantasía de la ubicuidad y la omnisapiencia.