*

X

Tus tatuajes son permanentes porque tu sistema inmune pasa toda la vida combatiendo la tinta

Por: pijamasurf - 08/05/2014

Este video explica con claridad por qué un tatuaje es para siempre: porque nuestro cuerpo nunca termina de batallar contra la herida que representan

Es posible que una de las cualidades que vuelven polémico al tatuaje sea su permanencia, al menos en nuestra cultura, tan entregada al culto de la imagen que, por definición, es volátil, efímera, siempre cambiante. Más allá de sus asociaciones con los estratos bajos de la sociedad (criminales, pandilleros, prostitutas, etc.), a muchos el tatuaje los escandaliza porque es algo para toda la vida, una marca en nuestro cuerpo puesta voluntariamente para jamás borrarse. Y de verdad es jamás: de acuerdo con el video que ahora presentamos, el tatuaje más antiguo conocido pertenece a una momia peruana con 6 mil años de antigüedad. Cuando fue descubierta, todavía podían observarse rastros del tatuaje en los restos sobrevivientes de su piel.

Pero en esta ocasión nos ocuparemos de los tatuajes no culturalmente, sino científicamente: ¿qué los hace permanentes? Para sorpresa de muchos, el hecho de que el cuerpo pasa combatiéndolos toda su vida.

No es exagerado afirmar que para el cuerpo la tinta de los tatuajes es un elemento extraño, uno que además se introduce por medio de una herida y que por tal razón suscita una reacción de cura por parte de nuestro sistema inmune. Un proceso fascinante que es explicado con notable claridad en el video que ahora compartimos.

Por cierto, te recordamos que si los subtítulos no aparecen automáticamente, puedes activarlos con el botón CC que se encuentra en la esquina inferior derecha del reproductor.

¿Una razón más para tatuarse? ¿Mantener siempre activas las defensas de nuestro cuerpo?

También en Pijama Surf: ¿Cómo se verán tus tatuajes cuando seas viejo? Estas fotos pueden resolver tus dudas

Improvisan jardines de rosas en los baches de Xalapa

Por: PijamaSurf Mexico - 08/05/2014

Decenas de hoyos fueron rellenados con tierra y sembrados con flores, para llamar la atención del gobierno y la prensa de manera creativa

rosas en bachesCuando las marchas, los plantones y las protestas parecen desgastadas para exigir a las autoridades, la imaginación es la musa. Hace unas semanas publicamos sobre una creativa protesta en el senado de México por una ley que amenazaba la libertad de expresión. Con un aparato, los ciudadanos bloquearon las señales de celular de los legisladores, en un persuasivo acto metafórico.

También ciudadanos de la ciudad de Xalapa, Veracruz, montaron este sábado una expresión de exigencia social por demás poética. Integrantes del Movimiento Social en Favor de la Honestidad Municipal, hartos de los agujeros en las calles, que entorpecen la vialidad y peligran a la sociedad, iniciaron un proyecto de siembra de baches.

El proyecto “En Xalapa florecen los baches” rellena con tierra y siembra con rosas los hoyos en el asfalto. El resultado se ve increíble, como una escena donde se imponen decenas de jardineras que quieren recuperar el paisaje.

En una calle de 200m, los participantes contaron más de 50 baches, e intentan llamar la atención del ayuntamiento para que concrete uno de los trabajos más básicos para que funcione una población: la salud de sus vías públicas.

El proyecto recuerda al trabajo del artista británico Steve Wheen, quien en una intevención previa había adornado los huecos en calles y banquetas de minimundos de vegetación, más con fines estéticos que sociales, como en el ensoñador caso de Xalapa.

[Sin Embargo]