*

X

Pesadilla en Gaza: Noam Chomsky sobre el papel de Estados Unidos apoyando a Israel

Política

Por: pijamasurf - 08/13/2014

Chomsky argumenta que, apoyando a Israel, Estados Unidos permite que las condiciones de atrocidad y genocidio permanezcan en Gaza

Noam Chomsky

El politólogo y lingüista Noam Chomsky, una de las voces más críticas de la política internacional estadounidense,  ha publicado un importante texto en el que desmaraña el conflicto en Gaza y analiza el papel de la Casa Blanca, que sistemáticamente ha tomado medidas pro Israel. Escribe Chomsky:

En Cisjordania, la norma es que Israel continúe su construcción ilegal de colonias e infraestructura para poder integrar a su territorio cualquier cosa que pueda ser de valor, mientras confina a los palestinos en cantones inviables y los sujeta a represión y violencia.

En Gaza, la norma es una existencia miserable bajo un sitio cruel y destructivo.

En este caso, en la renovada intensificación de este añejo conflicto, no sólo es Chomsky el que condena las acciones de Israel, que han dejado numerosos muertos. El nuevo brote fue precipitado por toda una ofensiva previa. Argumenta Chomsky:

Israel también llevó a cabo docenas de ataques en Gaza, y el 7 de julio dio muerte a cinco miembros de Hamas.

Al final Hamas reaccionó disparando sus primeros cohetes en 19 meses, lo cual dio pretexto a Israel para lanzar su operación Border Protector el 8 de julio.

La lectura de Chomsky es que el discurso de Israel tiene una doble moral y una doble vertiente, es una versión de "sadismo disfrazado de piedad":

Funcionarios israelíes exaltan la humanidad del que llaman el ejército más ético del mundo, que informa a los habitantes de que sus hogares serán bombardeados, práctica que es "sadismo disfrazado santurronamente de piedad", en palabras de la periodista israelí Amira Hass: Un mensaje grabado demanda a cientos de miles de personas que dejen sus hogares ya elegidos como blancos, por otro lugar igualmente peligroso ubicado a 10 kilómetros de distancia.

De hecho, no hay lugar en la prisión de Gaza que esté a buen resguardo del sadismo israelí, que puede incluso exceder los terribles crímenes de la operación Plomo Fundido de 2008-09. Las terribles revelaciones suscitaron la reacción acostumbrada del presidente más moral del mundo, Barack Obama: gran simpatía por los israelíes, acerba condena de Hamas y llamados a la moderación a ambas partes.

En cuanto a Estados Unidos, su rol ha sido el de facilitador; su responsabilidad no debe pasarse de largo: según Chomsky, sin su apoyo la situación sería muy distinta:

Cuando los ataques actuales se detengan, Israel espera quedar libre para continuar sin interferencia sus políticas criminales en los territorios ocupados, con el apoyo estadunidense que ha disfrutado en el pasado. Y los pobladores de Gaza quedarán en libertad de regresar a la norma en su prisión gobernada por Israel, en tanto en Cisjordania los palestinos podrán observar en paz cómo Israel desmantela lo que quede de sus posesiones.

Tal es el desenlace probable si Estados Unidos mantiene su apoyo decisivo y virtualmente unilateral a los crímenes israelíes y su rechazo al consenso internacional que desde hace tanto tiempo existe en torno a un acuerdo diplomático.

Pero el futuro sería muy distinto si Washington retirara ese apoyo. En ese caso sería posible avanzar hacia la “solución duradera” en Gaza a la que ha convocado el secretario de Estado John Kerry, la cual ha suscitado condena histérica en Israel porque la frase podría interpretarse como un llamado a poner fin al sitio y a los ataques constantes israelíes. Y –horror de horrores– la frase podría incluso interpretarse como un exhorto a aplicar el derecho internacional en el resto de los territorios ocupados.

Lee el texto completo.

La imagen con Kim Jong-un que parece un fotograma de Wes Anderson

Política

Por: pijamasurf - 08/13/2014

Los extremos se tocan: los medios de propaganda norcoreanos capturaron esta imagen que, inesperadamente, guarda una semejanza notable con el estilo cinematográfico del estadounidense Wes Anderson

kim

Hace unos días compartimos en Pijama Surf la historia ampliamente difundida de la supuesta desaparición de Kim Jong-un, mandatario de Corea del Norte que durante más de 1 mes no realizó ningún tipo de acto público. De acuerdo con dichas versiones, el país se tambaleaba entre la concesión al poder de Kim Yo Jong, hermana de Kim Jong-un, o el Departamento para la Organización y la Guía del gobierno norcoreano, cuyas cabezas supuestamente han extendido una vasta red de espionaje y vigilancia que los convierte en los dirigentes auténticos del país. En cuanto a Kim Jong-un, se le creyó víctima de una enfermedad degenerativa como la gota o la diabetes.

Ahora, sin embargo, este rumor parece perder credibilidad ante la más reciente aparición del dirigente, quien inauguró con un recorrido la Casa Cuna y Orfanato de Pyongyang, sonriente aunque caminando con bastón.

Pero más allá de este hecho propagandístico, resaltamos la increíble similitud notada por Max Fisher en el sitio vox.com. En la imagen superior vemos a Kim Jong-un flanqueado por su séquito y mirando con atención hacia arriba, en un gesto que al menos uno de los militares detrás suyo imita, mientras el resto parece concentrado en la tarea que quizá cada uno tiene asignada mientras acompañe al dirigente. El cuadro se complementa o, mejor dicho, se enmarca con el arco que cubre el dintel de la habitación donde se encuentra y un gran cisne que flota a medias en la piscina del primer plano. Tanto el arco como el juguete muestran expresivos colores pastel, porque a fin de cuentas el lugar está destinado a los niños.

¿De qué similitud se trata? Si tenemos simetría, colores cálidos y al mismo tiempo ingenuos, expresividad de un gesto fijo y una pequeña multitud que parece no muy segura de su propósito o su razón de ser en ese momento, parece que tenemos casi todos los ingredientes necesarios para una escena tal y como la filmaría Wes Anderson, el entrañable director estadounidense.

El juicio sobre la comparación lo dejamos a nuestros lectores. Por nuestra parte preferimos esta coincidencia involuntaria a secundar las muchas burlas que se han difundido a propósito de este tour dado por Kim Jong-un.