*

Facebook prueba un ícono que avisa a usuarios si la nota que les aparece en su feed es "sátira" (en otras palabras, falsa), para ahorrarles ridículo o preocupación

 

 

facebook-satire

 

Facebook ha anunciado que se encuentra probando ya en su feed una etiqueta que avisa a los usuarios si una historia es "sátira", con la intención de prevenirlos y ahorrarles el escarnio que puede ocurrir cuando comparten este tipo de links o comentan como si se tratara de una nota real. Esto especialmente como resultado de las noticias que publica el sitio The Onion, que tiene casi 30 años de una fina tradición redactando noticias falsas para beneficio del humor global.

Inocentes usuarios de todo el mundo comparten noticias de The Onion (o de sitios como El Deforma o Mundo Today) y se emocionan por lo extraordinario y surrealista a lo que puede llegar la realidad.  

Facebook informó que esta medida responde a la preocupación de los usuarios, pero de cualquier forma muestra una suerte de rigor paternalista que separa para los indefensos usuarios lo real de la ficción, ya que no podemos hacernos responsables de lo que creemos que es verdad.  

La red social más grande del mundo realizó recientemente un experimento manipulando su algoritmo para que los usuarios recibieran más historias positivas o negativas (lo cual les permitió medir qué tipo de historias generan más clicks). Esta experimentación social ha generado inquietud sobre la posible manipulación del algoritmo a favor de sus propios intereses, haciendo que los usuarios seamos como los animales de Pavlov, en un panóptico. ¿Cómo saber que en el futuro no se llamará "sátira" a teorías de la conspiración o información radicalmente fuera de lo común, y se nos ajuste a una versión estrecha de la realidad?

Más allá de esta posición de censor, le quita diversión al laboratorio social el hecho de que ya las cosas vengan predigeridas y no podamos seguir el sendero del chascarrillo y la befa. Extrañaremos comentarios como este:

satire1