*

X

Papá Facebook planea introducir etiqueta de "sátira", ya que usuarios no distinguen la realidad de la ficción

Medios y Tecnología

Por: pijamasurf - 08/20/2014

Facebook prueba un ícono que avisa a usuarios si la nota que les aparece en su feed es "sátira" (en otras palabras, falsa), para ahorrarles ridículo o preocupación

 

 

facebook-satire

 

Facebook ha anunciado que se encuentra probando ya en su feed una etiqueta que avisa a los usuarios si una historia es "sátira", con la intención de prevenirlos y ahorrarles el escarnio que puede ocurrir cuando comparten este tipo de links o comentan como si se tratara de una nota real. Esto especialmente como resultado de las noticias que publica el sitio The Onion, que tiene casi 30 años de una fina tradición redactando noticias falsas para beneficio del humor global.

Inocentes usuarios de todo el mundo comparten noticias de The Onion (o de sitios como El Deforma o Mundo Today) y se emocionan por lo extraordinario y surrealista a lo que puede llegar la realidad.  

Facebook informó que esta medida responde a la preocupación de los usuarios, pero de cualquier forma muestra una suerte de rigor paternalista que separa para los indefensos usuarios lo real de la ficción, ya que no podemos hacernos responsables de lo que creemos que es verdad.  

La red social más grande del mundo realizó recientemente un experimento manipulando su algoritmo para que los usuarios recibieran más historias positivas o negativas (lo cual les permitió medir qué tipo de historias generan más clicks). Esta experimentación social ha generado inquietud sobre la posible manipulación del algoritmo a favor de sus propios intereses, haciendo que los usuarios seamos como los animales de Pavlov, en un panóptico. ¿Cómo saber que en el futuro no se llamará "sátira" a teorías de la conspiración o información radicalmente fuera de lo común, y se nos ajuste a una versión estrecha de la realidad?

Más allá de esta posición de censor, le quita diversión al laboratorio social el hecho de que ya las cosas vengan predigeridas y no podamos seguir el sendero del chascarrillo y la befa. Extrañaremos comentarios como este:

satire1

Nuestros ojos pasan por las imágenes como si fueran textos, ¿pero qué pasaría si nuestros ojos no fueran exactamente a donde los publicistas suponen? ¿Qué miramos realmente al observar un perfil de Facebook, un resultado de búsqueda en Google o un CV?
[caption id="" align="aligncenter" width="678"] Lo más probable es que la gente sólo vea el rostro de Scarlett Johansson y que apenas preste atención a la marca y otros detalles[/caption]

Los mapas de calor son una tecnología que permite entender el recorrido de la mirada sobre una imagen, al igual que sus movimientos dentro de ella. Mientras más rojo ("más caliente"), más tiempo pasa una persona viendo ese punto; mientras más azul (más frío) menos tiempo.

Las imágenes no se leen igual que los textos: no todas tienen un sentido tan claro, y los diseñadores publicitarios proponen composiciones gráficas que determinan ciertas rutas visuales. Los mapas de calor permiten saber si esas rutas se cumplen o no.

Es interesante, por ejemplo, ver que existen diferencias en cuanto a lo que llama la atención de hombres y mujeres en una misma imagen, o que los lectores de páginas de internet parecen haber incorporado un filtro visual para no distraerse con los banners y anuncios.

En esta prueba de atención visual, los hombres pasaron más tiempo observando a la modelo, mientras las mujeres vieron a la modelo y luego leyeron el texto:

Aquí, solamente las mujeres prestaron atención a los zapatos de la modelo:

En La última cena, el observador se enfoca en los rostros de Cristo y los apóstoles:

Al observar el perfil de Facebook de una mujer, ambos sexos se enfocaron en el rostro; si el perfil es de hombre, es más probable que lean el texto:

La gente parece prestar poca atención a los banners y anuncios en general en las páginas de internet:

En búsquedas de Google, lo más probable es que sólo veamos los primeros cinco resultados antes de comenzar otra búsqueda o seguir algún link:

Un reclutador pasa sólo 6 segundos mirando un CV. En lo que más se fijan es en el nombre, puesto actual y puestos anteriores, las fechas y el nivel educativo.