*

Una restauradora encontró incrustados en un Cristo ocho dientes reales, de más de 300 años, en perfectas condiciones

est 2En el pueblo mexicano de San Bartolo Cuautlalpan recién se dio un hallazgo algo perturbador e histórico. En la estatua del Señor de la Paciencia, una de las numerosas representaciones de Cristo en la tradición católica, enmarcada en la habitual y siniestra estética de tortura, sufrimiento y aceptación, fueron encontrados dientes humanos en perfecto estado. Generalmente estas figuraciones artesanales suelen estar hechas de materiales sintéticos, exceptuando el cabello, en algunos casos.

La estatua del Señor de la Paciencia tiene ocho discretos dientes incrustados en el interior de la boca (apenas se asoman de los labios) que pertenecieron a un humano. El hallazgo se dio cuando la restauradora Fanny Unikel trabajaba con la obra y avisó a las autoridades culturales mexicanas.

Es la primera vez en el mundo que se encuentran dientes humanos en una estatua. Se cree que pudieron haber sido una donación de los parroquianos que, por ejemplo, suelen ceder su cabello. Aunque Unikel cree que quizá son los restos de alguna persona considerada santa, como réplica de la tradición de las reliquias en la iglesia católica, que consiste en resguardar restos humanos de los considerados líderes espirituales.

La estatua es del siglo XVIII y, aunque tiene al menos 300 años, los dientes están en perfectas condiciones. Se piensa que pertenecieron a la misma persona.