*

La ONU revela los países con mejor desarrollo para las mujeres

women1

La lucha por la igualdad de sexo en cuanto a oportunidades de desarrollo ha rendido algunos efectos, al menos si hacemos caso al Reporte de Desarrollo Humano de la ONU.

Los resultados de esta última medición muestran que, en total, las mujeres tienen 8% menos posibilidades de desarrollo que los hombres, lo cual se acentúa en países del sur de Asia, donde la brecha sexual es de hasta de 17% de diferencia, reflejando el fantasma de la discriminación.

De 148 países, sin embargo, existen 16 en los que las mujeres tiene un estándar de valores de desarrollo superior a los hombres. Estos son: Argentina, Barbados, Bielorrusia, Estonia, Finlandia, Kazajistán, Letonia, Lituania, Mongolia, Polonia, Rusia, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia, Ucrania y Uruguay.

Sin embargo, la aparición de tantos países eslavos hace sospechar de esta lista, pues son lugares en los que históricamente ha existido machismo, lo cual reflejan la prostitución y la trata de personas que ocurren a muchas mujeres en estos países. La misma ONU advierte que "en algunos de estos países, los resultados pueden atribuirse a un mayor logro educativo de las mujeres; en otros, a una mayor expectativa de vida femenina --hasta de cinco o más años que la masculina". Así que en ocasiones no es tanto que las mujeres tengan igual o mejores oportunidades, sino que han logrado estudiar más y tienen mayor resistencia.