*

X

Hello Kitty no es un gato y no es japonesa

Por: pijamasurf - 08/27/2014

Desconfía de todo: a veces la ruptura de paradigmas ocurre en los lugares más inesperados

kitty

Según sus creadores, Hello Kitty es una niña inglesa.

El personaje cumple 40 años en 2014, y para celebrarlo se presentará una gran retrospectiva con arte temático y promocional del personaje en Los Ángeles. Y a pesar de que, desde su creación en 1974, el personaje gatuno es tan ubicuo en la cultura popular como Mickey Mouse, sus orígenes se clarificaron por un curioso error.

Christine R. Yano, antropóloga de la Universidad de Hawaii, preparaba un texto para presentar en la retrospectiva de Hello Kitty. La académica describía a Hello Kitty como un gato, un gatito si se quiere, pero felino. La compañía Sanrio se apresuró a corregir el guión de Yano, como cuenta en entrevista con el LA Times.

"Hello Kitty no es un gato", le dijeron, "es un personaje de caricatura. Es una niña pequeña. Es una amiga. Pero no es un gato. Nunca se le ve a cuatro patas. Camina y se sienta como una criatura de dos piernas. De hecho tiene una mascota propia, llamada Charmmy Kitty".

Y por si fuera poco, la pequeña niña tampoco es japonesa. Según Yano, cuando Sanrio creó al personaje en los 70, los japoneses estaban enamorados de la cultura británica, pues para ellos "representaba la quintaesencia de la infancia idealizada...".

Su biografía oficial afirma que el personaje se llama Kitty White y vive en Londres con sus padres, George y Martha, además de su hermana gemela, Mimmy.

Para ahondar en la historia, pueden consultar el libro de Yano sobre el personaje: Pink Globalization: Hello Kitty’s Trek Across the Pacific.

 

Así se ven años después las sedes en ruinas de las Olimpiadas (FOTOS)

Por: pijamasurf - 08/27/2014

Mala planeación, presupuestos absurdos y construcción de infraestructura para deportes poco populares para los locales son algunas de las explicaciones para el abandono y ruina de estas (alguna vez magníficas) olvidadas sedes de juegos olímpicos

Los Juegos Olímpicos son la utopía de la Tierra unida durante unos meses: los atletas esperan con ansias la oportunidad de medirse con sus adversarios del mundo entero y levantar el cuello con el preciado oro, con orgullo, desde el podio.

Pero cuando las luces se apagan y el último vigilante se jubila, las instalaciones de estos magnos eventos tienden a convertirse en ruinas, o se utilizan para propósitos para los que no fueron expresamente creadas (como la guerra). Aquí, algunos de ellos:

 

Olimpiadas de Invierno, Sarajevo 1984

Sarajevo fue la primera ciudad comunista en albergar unos Juegos Olímpicos, en un supuesto intento del comité olímpico por ser esta "ONU" informal que todos conocemos e integrar a los países de ideologías contrapuestas y enfrentadas. Así se veía el salto de ski del monte Igman, recién inaugurado:

%20Sarajevo%201984%20Winter%20Olympics

Así se ve hoy:

En los 90, la guerra explotó en Yugoslavia y Sarajevo fue sede de brutales enfrentamientos armados. Lugares que 10 años antes habían servido para exaltar la concordia de los pueblos se convertirían en trincheras, nidos de francotiradores y campos minados:

Podio de premiaciones:

Desde este punto de observación, los jueces podían ver el desempeño de los atletas; años después, los francotiradores se apostaban aquí mismo para ver a sus enemigos:
%20

El carril de los trineos sirvió maravillosamente como bodega de municiones y trinchera:

Graffitti:

Villa Olímpica:

Olimpiadas de Atenas 2004

Fuente de la entrada principal.

Grecia gastó 15 mil millones de dólares en instalaciones que hoy se encuentran inutilizadas. La alberca olímpica se veía así durante los juegos:

Así se veía en 2012:
Arena de volleyball:
 
El hockey de estadio no fue popular durante los siguientes años:
Ni el de softball:

Estación de trenes abandonada, de los Juegos Olímpicos de Munich 1972:

%201972%20Munich%20Summer%20Olympics%20Abandoned%20Train%20Station

Así se vio la apertura de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 (en cuya organización el gobierno chino gastó 40 mil millones de dólares):

2008%20Beijing%20Summer%20OlympicsAsí se ve el "nido de pájaro" hoy en día:
Estadio de volleyball de playa en 2008:
Así se ve hoy:
Los canales de remo:
Hoy en día:
 
Estadio de baseball:
Pista de BMX:

Olimpiadas de Berlín 1936

Villa Olímpica:
1936%20Berlin%20Summer%20Olympics
También conocidas como "las Olimpiadas de Hitler":
Anfiteatro principal:
Juegos Olímpicos de Helsinki 1952
Sede de natación:
Hoy en día:
%20Helsinki%201952%20Summer%20Olympics
 

Tal vez en unos años las instalaciones de Sochi 2014 se vean así de cadavéricas: ruinas de una modernidad urgente que produce más de lo que es capaz de aprovechar.

Vía Distractify.