*

X

Fibonacci accidental: fotos de peleas parlamentarias que parecen pinturas renacentistas

Arte

Por: pijamasurf - 08/07/2014

Imágenes de peleas en el parlamento ucraniano y fotos de futbolistas derrotados recrean el número áureo y usuarios los comparan con arte renacentista

Ukraine parliament fighting

Hace poco se viralizó en Twitter una imagen tomada del Facebook del artista James Harvey. La foto muestra una de las tan usuales peleas en el parlamento ucraniano. Y mientras es una imagen horrible para los fans de la democracia, es hermosa a un nivel puramente estético.

Para demostrar la coherencia perfecta de todos los elementos, se colocó la espiral de Fibonacci --que es la secuencia exponencial encontrada en las formaciones más bellas de la naturaleza (pétalos, árboles, piñas, etc.)-- encima de una de estas fotos. Aquí, la violencia hace una espiral exponencial hacia afuera del punto focal de la pelea pasando por la cara rojiza del hombre al tope de la fotografía, como anota The Guardian.

BuVWp4pIIAAh6m2

Los renacentistas usaban el número áureo para acomodar los elementos en un orden biológicamente placentero (y por lo tanto divino). Las peleas políticas de estas fotos podrían estar colgadas en la sala renacentista de un museo y –a primera vista-- pasar como parte de la colección. No sólo por la fortuita composición de elementos, sino también porque las manos de la muchedumbre son características de la pintura del Renacimiento. Recordemos La creación de Adán de Miguel Ángel o La primavera de Botticelli, donde las manos tienen un peso importante en el significado general de las obras.

La-Primavera,-Sandro-Botticelli

Otro ejemplo que ofrece The Guardian es el de los futbolistas Lampard, Drogba y Carvalho. La espiral comienza en el corazón del dolor de Lampard, recorriendo su brazo y luego la pierna de Drogba, formando una composición celestial, casi sacra, envuelta en un halo divino.

BuWaMV7IcAA56nY

Ejemplos como estos seguramente hay bastantes. Pareciera que el Renacimiento inmortalizó con su obra pictórica momentos profundamente pasionales que se siguen recreando en las circunstancias más impensadas. La secuencia Fibonacci, por su cuenta, hace sus hermosas  apariciones en donde menos lo esperemos, incluso en el deporte global de la pelea parlamentaria.

Somnium, una pieza hecha para acompañar tu navegación onírica y producir sueños lúcidos

Arte

Por: pijamasurf - 08/07/2014

Música hecha expresamente para soñar por el maestro Robert Rich; Somnium es una obra de siete horas que sirve como un espejo de tu sueño que puedes atravesar para generar imágenes significativas y, posiblemente, lograr lucidez

hypnos-rr-somLa composición musical más relajante de la historia oficialmente pertenece al track "Weightless", de Marconi Union, pero ese título bien podría ser peleado por la composición Somnium del maestro Robert Rich, que ofrece una incomparable plantilla para desvanecerse conscientemente en la ingravidez de los sueños. Las siete horas de Somnium son en realidad un experimento de ciencia sonora para crear un estado de en-tren-amiento onírico que acompaña suavemente las fases REM del sueño e influencia las visiones y la recordación.

Robert Rich, considerado uno de los grandes maestros del ambient, concibió Somnium a partir de su afición por realizar "sleep concerts" en los que envolvía al público en recitales nocturnos en vivo, desplegando una cambiante textura de sonidos oníricos ambientales. Somnium es el resultado de su evolución realizando estos "conciertos de sueño" por décadas y haber ameaestrado un sonido que describe como líquido e hipnagógico --un surtidor de imágenes.

Con Somnium, lo que se busca es crear un marco perceptual envolvente que favorezca estados de conciencia sutil: "La música está dirigida a un territorio nebuloso que existe en tu mente mientras estás oscilando entre el sueño y la vigilia, mientras estás todavía consciente de tu medio ambiente, y a la vez desapegado, cuando tu mente semidespierta vaga en el reino de las imágenes hipnagógicas y la no-linealidad onírica". La música está diseñada para sustituir poco a poco la acústica y el espacio de la habitación del soñador, para hacerle entrar en un nuevo capullo y estimular la generación de realidades internas.

Asimismo, la obra tiene una especial intención de hacer posible los sueños lúcidos. "Puedes descubrir que la naturaleza activa del ambiente de Somnium te ayuda a poner atención en tus estados mentales, y puede ayudarte a cobrar lucidez en tu sueño", dice Rich, quien confiesa que su interés con este tipo de música es crear una herramienta para facilitar estados alterados de conciencia sin la necesidad de drogas.

La comunidad Oneironauticum, que se reúne a tener sueños colectivos in situ y a distancia, tendrá una sesión este próximo sábado en la que se ensayará entrar a la dimensión onírica escuchando Somnium. Puedes participar a distancia en este acto de sueño colectivo visitando el sitio Urban Dreamscape y sintonizando la música de Somnium para estar en resonancia.