*

Estudio revela fuerte vínculo entre el Parkinson y la depresión

Por: Jimena O. - 08/19/2014

Normalmente los médicos consideran sólo los síntomas físicos como parte importante de una enfermedad, pero en el caso de enfermedades como el Parkinson los síntomas emocionales pueden ser igual de importantes

153750427

Se sabe que la depresión es un síntoma común de la enfermedad de Parkinson, un desorden crónico neurodegenerativo normalmente asociado con temblores corporales que, a la larga, impiden realizar las más simples tareas (aunque los pacientes de Parkinson no necesariamente presentan estos síntomas). Sin embargo, hasta ahora no se sabía el verdadero impacto de la depresión en los pacientes.

Un nuevo estudio realizado por investigadores del Northwest Medicine y la National Parkinson Foundation ha revelado que, a pesar de ser un síntoma muy común, la depresión es muy poco tratada como parte de la enfermedad.

Analizando una base de datos que recopila información de más de 7 mil casos el equipo descubrió que, entre los pacientes que mostraban niveles altos de depresión, sólo a la tercera parte le fueron prescritos antidepresivos o algún tipo de terapia.

Con base en estos resultados, Dany Bega, uno de los autores del estudio, recomienda que los médicos estén más atentos a todas las dimensiones de la enfermedad y que la depresión sea considerada como parte de la misma, pues si no se trata a los pacientes de manera íntegra es muy difícil lograr mejorar su calidad de vida.