*

El gozoso chismorreo como arte: "Lilia Prado Superestrella y otros chismes"

Por: Ana Paula de la Torre - 08/31/2014

¿Puede la expansión de los chismes ser un modelo replicable en otros tópicos cómo el arte? El artista mexicano Ulises Carrión hizo hace unas décadas un experimento para develar la respuesta

PORTADA-LILIAPRADO_CARRIÓN3_loHay artistas que hablan con sus piezas materiales. Otros construyen momentos para hacer una pieza o tejen teoría para que la mayoría podamos desmenuzar los mundos de la creación, sus manifestaciones a veces insospechadas y sus significados más profundos. Entre muchos otros ocurrentes experimentos, el multifacético artista mexicano Ulises Carrión hizo un tratado sobre el proceso de expansión de los chismes como un modelo análogo que podría explicar cómo se posicionan las obras artísticas.

Carrión armó un experimento integral que incluía a un grupo de personas, quienes no tenían idea del juego, para estudiar y registrar cómo es que se propagaban los chismes. Hay que recordar que en el acto del chisme, es decir, de la comunicación cuasi-compulsiva de medias verdades, hay un gesto malicioso adornado con cierto grado de placer. ¿Lo anterior podría calificarse como un acto inventivo en sí mismo, algo parecido a uno de los motores clásicos del arte?

En su tercer ejemplar de Archivos Carrión, Tumbona Ediciones presenta las memorias escritas de este artista sobre sus experimentos con los chismes. Un divertido paseo por este proceso en el que una mentira se convierte en una verdad, un sinsentido que, como fábula, se dibuja en las realidades humanas todos los días. ¿No es en sí la cultura, y por lo tanto nuestra realidad, una especie de chismorreo colectivo?

En el libro Lilia Prado Superestrella y otros chismes encontrarás otros curiosos proyectos de Carrión, como un viaje en camión a través de los parajes simbólicos de la historia de amor de una pareja o el homenaje que organizó a una diva de los años cincuenta en México, Lilia Prado. La imaginación de Carrión es inmensa; leer este libro te dará la sensación de un artista transparente, movido por la curiosidad, que con sus ojos encuentra arte en la todo lo que mira, y quiere compartirlo para que podamos descubrir lo mismo.

Twitter de la autora: @anapauladelatd

 Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Pijama Surf al respecto.