*

X

¿Cómo afectan los antidepresivos el amor?

Salud

Por: pijamasurf - 08/16/2014

Los antidepresivos más usados alteran nuestra percepción del amor, generalmente en detrimento de la confianza y la comunicación entre parejas

 

prozac1

 

El amor y nuestra percepción de nuestras parejas está sujeto a nuestro estado de conciencia y tomar drogas psicotrópicas puede transformar nuestras relaciones, muestra un nuevo estudio.

Investigadores de la Universidad de California en San Diego hicieron un estudio con hombres y mujeres que toman diferentes antidepresivos y observaron cómo afectan sus relaciones amorosas. Los resultados mostraron que, en el caso de los hombres, sus sentimientos amorosos se vieron especialmente afectados cuando tomaban antidepresivos dentro del grupo de los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina; en las mujeres, esto se acentúo cuando tomaban antidepresivos tricíclicos, los cuales tienen menos injerencia en los niveles de serotonina. 

En el estudio se analizó el caso de 192 personas --123 mujeres y 69 hombres, incluyendo 13 homosexuales-- que habían estado en una relación de pareja de más de siete meses y de hasta 26 años. Los participantes respondieron a una serie de pruebas en las que se pudo saber si sus sentimientos habían cambiado a partir de tomar antidepresivos.

En el caso de los participantes que tomaban psicotrópicos de recaptación de serotonina, se encontró que habían perdido la confianza para compartir sus sentimientos con sus parejas y se mostraban menos entusiastas de que su amor durara mucho tiempo. Los hombres manifestaron menos tendencia a comunicarse con sus parejas para pedirles consejos o ayuda o cuidar de las mismas, a diferencia de las mujeres que tomaron este tipo de sustancias.

En el caso de las mujeres que estaban tomando antidepresivos tricíclicos, estas reportaron mayores quejas sobre problemas en su vida sexual que los hombres bajo esta clase de medicamentos.

Desde hace mucho tiempo se sabe que uno de los efectos colaterales de los antidepresivos puede ser la afectación de la libido y en general de la energía sexual, algo que lógicamente llega a impactar también las relaciones de pareja en cuanto al sentimiento de amor. Si bien la depresión es una enfermedad real que debe ser tratada, existen numerosas alternativas (incluyendo terapia y antidepresivos de origen herbal) que podrían ser intentadas antes de recurrir a poderosos antidepresivos farmacológicos de igualmente poderosos efectos secundarios, especialmente teniendo en cuenta esta nueva información.

 

¿Cuánta gente nunca ha bebido alcohol?

Salud

Por: pijamasurf - 08/16/2014

Existen muchos datos sobre distintas adicciones, pero es poca la información que se ha generado sobre los grupos demográficos que nunca han consumido alcohol

alcoholism

Existen muchas estadísticas sobre el consumo de alcohol y sus consecuencias, pero encontrar a la gente que escapa a estos números es todo un reto.

No existen encuestas sobre el abstencionismo, así que la mejor herramienta a la mano para medir el abstencionismo en Estados Unidos es la última National Survey on Drug Use and Health (2012). La encuesta pregunta sobre el consumo de distintas drogas durante el último mes, el último año y la vida.

Según estos datos, sólo 8% de los jóvenes de 24 años dijo no haber probado nunca el alcohol. Y así es como se manifiesta esto con el resto de las edades:

no alcohol

Entre todos los mayores de 12 años, 14.9% de los hombres dice nunca haber probado el alcohol, en comparación con 20.4% de mujeres. Las diferencias raciales son incluso más grandes. Por ejemplo, es tres veces más probable que un asiático-americano nunca haya probado el alcohol que un blanco.

Las tendencias del abstencionismo no sólo varían demográficamente, sino territorialmente. La gente en condados de nivel medio (ni muy pobres ni muy ricos) son en general los que tienden a beber menos.

En cuanto al reporte de la Organización Mundial de la Salud de 2014, las estadísticas son muy diferentes. Según los números presentados, 48% de la población mundial arriba de 15 años nunca ha probado el alcohol. Además, en todas las regiones las mujeres tienden más a nunca haber bebido. Las regiones con mayor nivel de abstencionismo están en el norte de África, África subsahariana, el este del Mediterráneo y el sur de Asia. Esto porque gran parte de la población de estos territorios profesa el islam, religión que promueve el abstencionismo.

Así que ya lo sabes: si nunca has probado el alcohol puede que te sientas excluido si vives en un lugar en donde se consume mucho, pero en realidad formas parte de un grupo de abstemios conformados por casi la mitad de la población mundial.