*

Descubre la imagen de su madre enferma usada sin permiso para desalentar a los fumadores: demandará a tabacaleras

Por: Jimena O. - 08/17/2014

Hace un año, Leticia Félix compró una cajetilla de cigarros y descubrió que su madre, convaleciente y sin su consentimiento, aparecía en una imagen para desalentar a los fumadores

soledad-felixEn México hace pocos años inició una campaña para desalentar el consumo de tabaco. Desaparecieron los anuncios comerciales en TV , la propaganda en las calles y, finalmente, se agregaron a las cajetillas de cigarros perturbadoras y muy gráficas ilustraciones sobre los efectos de fumar.

Entre las imágenes que rondan en las cajetillas de la totalidad de las marcas se dibujan un bebé gris enfermo a causa de su madre fumadora, casi consumido; una rata advirtiendo que se trata de un producto tóxico; un hombre muerto con su hija llorándolo; unos dientes casi podridos y, también, una anciana con una apariencia agónica, conectada a un portentoso tubo que llega a su corazón.

Recientemente, Leticia Félix, hija de Soledad Félix, descubrió que su madre pintaba la campaña antitabaco, con una fotografía que le fue tomada cuando estaba internada en el IMSS (un hospital público mexicano). En ese momento, la enferma se encontraba hospitalizada por un infarto al miocardio.

“La vi y no pude creerlo; tuve que ir con mi hermano y supimos que era mi madre; yo no supe qué hacer ni a quién acudir, pero en una ocasión que pasé por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos me animé”, dijo Leticia.

Soledad Félix sufrió posteriormente un infarto y un derrame cerebral; hoy puede hablar poco, pero cuando se le muestra su fotografía se altera notablemente, según sus hijos. Hasta hoy, la familia desconoce quién pudo haber tomado la fotografía y cómo llegó a la campaña, pero se dicen ofendidos por no haber sido consultados y que se exponga la foto de su madre cuando se encontraba muy enferma sin consentimiento alguno y en una campaña de tal magnitud.