*

Artista planea tener sexo con una persona diferente cada día del año

Arte

Por: Luis Alberto Hara - 08/18/2014

Performer ruso busca explorar la desolación del mundo de las citas y el sexo casual detonado por apps y sitios en línea

badasyan

En un proyecto controversial en tanto a la etiqueta por momentos malbaratada de lo que es "arte", el artista ruso de performance Mischa Badasyan ha lanzado un proyecto en el que buscará tener sexo con un hombre diferente cada día del año, aparentemente criticando la soledad y la pobreza de las interacciones sexuales que fomenta la cultura del ligue a través de apps como Tinder, Grindr o Gay Romeo. Badasyan considera que, especialmente para los hombres gay, estas apps están llenas de un vacío que hace que las personas extravíen su identidad.

La inspiración viene del filósofo francés Marc Auge y su concepto de los "no-espacios", sitios anónimos concurridos como los supermercados, aeropuertos o centros comerciales, donde el sentimiento de soledad permea el ambiente. En estos sitios, muchas veces, las personas que no se conocen se encuentran para tener la protección de estar en un lugar público.

La idea de Badasyan (cuyo nombre en inglés permite un pun, quizás de mal gusto) es utilizar apps de citas para conocer a extraños y habitar estos no espacios (aunque su proyecto no significa tener sexo en estos lugares, si bien eso lo haría un poco más llamativo). Estar con tantas personas y a la vez estar tan solo. Su cuerpo será el laboratorio de soledad devorada por el sexo casual. 

Por el momento, el artista ruso se ha realizado pruebas de enfermedades que se podrían transmitir sexualmente y se encuentra buscando un patrocinador de condones. La pieza, al final, será una instalación compuesta por un pedazo de memorabilia de cada uno de los hombres pasajeros recaudado por el artista.

¿Qué piensas de este proyecto? ¿crees que es arte? ¿Harías algo así? ¿Consideras que tener sexo con tantas personas es un acto que no afecta tu mente-cuerpo hasta el punto de trastornarlos y dejar ciertas heridas, o que es posible separar del todo el alma de la carne?