*

X

Un superorganismo que es una ola en el cielo (sobre el vuelo coordinado de las parvadas de estorninos)

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 07/28/2014

El fascinante vuelo fractal de los estorninos se esparce como una ola de inteligencia colectiva

Uno de los fenómenos más impresionantes de la naturaleza es el vuelo coordinado de los estorninos, llamado "sort sol" (o sol negro), en el que miles de aves vuelan como si se tratara de una sola ave, dibujando a veces en el cielo la figura de un único pájaro negro. 

Desde tiempo atrás, científicos han creído que este vuelo al unísono se diseminaba como un gas, explicando así cómo es que las aves sabían cuándo cambiar de dirección, pero una reciente investigación encabezada por Asja Jelic, de la Universidad de Roma, sugiere que el vuelo es más bien parecido a una ola que se desdobla.

Los científicos descubrieron que siempre son unos pocos pájaros los que volando cerca inician el cambio, aunque no siempre son los mismos --no hay un líder. La decisión de giro se propaga de ave a ave como una ola, a una velocidad que depende de qué tan paralelos están los senderos de las aves.

La investigación es parte de una meta-investigación sobre como la información fluye a través de grupos, y podría utilizarse en robótica y sistemas financieros.

Otra investigación relacionada, reportada hace un par de años por la la BBC, mostró que las colonias de aves (en el caso estudiado, gaviotas) aprenden a saber cuándo es seguro dormirse, creando olas de sueño que atraviesan las colonias.

 

 

Zoo danés colocará a humanos en cautiverio mientras animales rondan libremente

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 07/28/2014

El arquitecto Bjarke Ingels planea invertir papeles y reflexionar sobre la naturaleza de los zoológicos

zootopia1

En Dinamarca, el país en el que hace unos meses se sacrificó a una jirafa frente al público para ser alimentada a los leones, un nuevo proyecto busca invertir los roles tradicionales de esta controversial atracción. El arquitecto maravilla Bjarke Ingels, quien ha diseñado una estación de energía con una pista para esquiar en el techo y unos departamentos en forma de montañas, entre otras cosas, quiere reinventar la experiencia del zoológico.

Su proyecto Givskud Zootopia es un mundo en el que los animales pueden moverse libremente, liberados de jaulas, mientras que los visitantes observan, enterrados en el suelo o dentro de barracas de troncos. Todo sucediendo en un escenario de 300 acres en el sur de Dinamarca, cuidadosamente orquestado para alterar la relación entre los animales en cautiverio y sus ubicuos espectadores. Quizás, más que liberar a los animales, su diseño es más como un Truman Show para animales, como sugiere The Guardian.

zootopia

"El reto de un arquitecto es asegurarse de que nuestras ciudades ofrezcan marcos generosos para diferentes personas --de distintas extracciones, economía, género, cultura, edad-- para que puedan vivir en armonía. En ningún lugar este reto es tan amargo como en un zoológico", señala Ingels.

Para hacer esto, la idea es desvanecer a los humanos utilizando diferentes métodos de invisibilidad, incluyendo pods de espejos y sitios de observación orgánicos integrados al paisaje.