*

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito acaba de publicar su reporte anual. Entre lo más destacado está el aumento de la producción de opio en Afganistan y Myanmar

drugs

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) acaba de sacar su Reporte Anual en el Día internacional Anti-drogas (el día favorito de muchos gobiernos para revelar sus “draconianas medidas anti-drogas”).

Lo más notable de este año ha sido un importante incremento en la producción de opio en Afganistan y Myanmar, aunque fuera de esto su uso sigue estable. Otras importantes tendencias globales son la caída de la producción de coca, el cambio de la heroína por el opio sintético y la baja en el consumo de marihuana en el mundo, aunque su uso ha aumentado en Norteamérica.

También ha habido una reducción de la importación en favor de mercados domésticos en muchas regiones. En Europa, la marihuana producida localmente está ganando terreno sobre el hachís venido de Marruecos, antes predominante.  

En cuanto a la cocaína, su uso ha decaído en Norteamérica, posiblemente por una baja en el suministro. En cambio, en Europa el suministro parece estable, pero la demanda ha decaído. La nueva área de expansión de la coca es Sudamérica, en donde también es producida. También está creciendo la producción de metanfetaminas en Estados Unidos y México.

Ver mapa interactivo de uso de cocaína en el mundo.

Al parecer, los países de primer mundo se están volviendo cada vez más terreno para la producción de sus propias drogas, además de tener importantes problemas con el abuso de drogas de prescripción.

El reporte señala que la droga más consumida es la marihuana, pero al mismo tiempo parece condescendiente con la tendencia a la legalización y descriminalización que se está dando en varios países. Quizá en un periodo no tan largo de tiempo, la marihuana deje de figurar como la droga más extendida, no por una caída en su uso, sino porque en muchos lugares ya no será considerada en las estadísticas como una “peligrosa” droga.               

El reporte arrojó que los australianos son la nacionalidad que más usa drogas recreacionales per cápita, y son especialmente propensos al consumo de éxtasis.                 

Ver mapa interactivo de uso de drogas sintéticas.