*

Máquinas de escribir: el arma secreta alemana para vencer el espionaje informático de E. U.

Por: Jimena O. - 07/17/2014

Las filtraciones conseguidas por Edward Snowden siguen teniendo repercusión en la política interior y exterior de numerosos países quienes al igual que sus ciudadanos ven en la tecnología un sujeto de sospecha, más que una herramienta

remingipad

A medida que nuevas y rigurosas leyes comienzan a pintar el panorama de un futuro próximo en donde internet sea administrado por los gobiernos y los proveedores de servicio, el gobierno alemán comenzó a considerar la posibilidad de revertir sus comunicaciones informáticas (al menos las secretas o clasificadas) a un estadio previo de evolución tecnológica.

Un entrevistador le preguntó a Patrick Sensburg sobre la posición oficial del parlamento alemán sobre la actividad de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional) en Alemania, preguntando irónicamente si el gobierno "estaría considerando volver a las máquinas de escribir". La respuesta de Sensburg dejó atónito al entrevistador:

"De hecho, lo hemos considerado --y no en modelos eléctricos. No es broma."

Y es que los datos de las filtraciones de Wikileaks que apuntan a que la CIA podría haber espiado la Bundestag (cámara baja del Parlamento) han disparado una reconsideración completa de la manera en la que el gobierno alemán conduce sus comunicaciones. El Die Welt afirmó que "sobre todo, la gente trata de alejarse de la tecnología cuando le es posible".

El gobierno ruso tomó medidas similares el año pasado en respuesta a las pruebas del espionaje estadounidense reveladas por Edward Snowden.

¿Volver a la máquina de escribir y las copiadoras será la solución para evitar el espionaje normalizado no sólo por parte de los gobiernos sino también de los individuos? La paranoia y las leyes exprés para limitar la tecnología, ¿no serán algo en común entre la gente y los gobiernos?

*Esta nota fue corregida después de publicarse con un error al confundir a Bradley Manning con Edward Snowden.