*

De las fotos que subes de tu gato, internet puede sacar información importante para usarla como más le convenga

tumblr_m8eeosl6IZ1rd8qzho1_1280

Quizás hemos empezado a ser más cuidadosos con la información que dejamos en línea debido al mal uso que ha salido a la superficie, pero hay tantos loopholes en este aspecto de la red como hay fotos de gatos en internet. Y tal vez tú no compartas tus secretos, pero precisamente, las fotos de tu gato sí.

Owen Mundy, un profesor asociado de la Universidad de California que estudia la relación entre la data y el público, creó “I Know Where Your Cat Lives” ("Sé dónde vive tu gato") para demostrar el statu quo del uso de datos personales por parte de megacorporaciones e iniciativas. El señor Mundy extrajo coordenadas de latitud y longitud de fotos de gatos subidas a sitios como Flickr, Twitpic e Instagram. La mayoría de las cámaras modernas, sobre todo de los teléfonos inteligentes, adjuntan esta información a las fotos que capturan. Y si tú etiquietas tu imagen con “#gato” o “#cat”, apareces en una base de datos inmensa que revela mucho más de ti de lo que imaginas.

Su sitio presenta imágenes aleatorias de fotos con la etiqueta “#cat” en un mapa satelital en donde aparecen direcciones específicas e información geográfica de cada una. Lo que puedes hacer para evitar que tu gato te entregue a estas megacorporaciones es, de acuerdo al sitio, quitar toda la metadata de tus fotografías y no permitir que ninguna aplicación utilice tu locación.