*

X
De las fotos que subes de tu gato, internet puede sacar información importante para usarla como más le convenga

tumblr_m8eeosl6IZ1rd8qzho1_1280

Quizás hemos empezado a ser más cuidadosos con la información que dejamos en línea debido al mal uso que ha salido a la superficie, pero hay tantos loopholes en este aspecto de la red como hay fotos de gatos en internet. Y tal vez tú no compartas tus secretos, pero precisamente, las fotos de tu gato sí.

Owen Mundy, un profesor asociado de la Universidad de California que estudia la relación entre la data y el público, creó “I Know Where Your Cat Lives” ("Sé dónde vive tu gato") para demostrar el statu quo del uso de datos personales por parte de megacorporaciones e iniciativas. El señor Mundy extrajo coordenadas de latitud y longitud de fotos de gatos subidas a sitios como Flickr, Twitpic e Instagram. La mayoría de las cámaras modernas, sobre todo de los teléfonos inteligentes, adjuntan esta información a las fotos que capturan. Y si tú etiquietas tu imagen con “#gato” o “#cat”, apareces en una base de datos inmensa que revela mucho más de ti de lo que imaginas.

Su sitio presenta imágenes aleatorias de fotos con la etiqueta “#cat” en un mapa satelital en donde aparecen direcciones específicas e información geográfica de cada una. Lo que puedes hacer para evitar que tu gato te entregue a estas megacorporaciones es, de acuerdo al sitio, quitar toda la metadata de tus fotografías y no permitir que ninguna aplicación utilice tu locación.

Julian Assange alerta de que Google espía a sus usuarios y se beneficia económicamente de los datos que recaba

Screen shot 2014-09-19 at 6.45.06 PMEntrevistado por la BBC en la embajada ecuatoriana de Londres donde recibe asilo político, Julian Assange habló sobre la doble moral de Google, la empresa que considera la más influyente del mundo. El fundador de WikiLeaks dijo que el gigante de Mountain View está inmerso en una serie de prácticas ligadas a la minería de datos y el espionaje de sus usuarios. "El modelo de negocio de Google se basa en obtener datos de inteligencia. Aporta a la empresa 80% de las ganancias", dijo Assange al periodista John Simpson de la BBC

La forma en la que opera Google es recopilando "información sobre personas, la reúne, la almacena, la clasifica y crea perfiles de los usuarios". La empresa hace una ficha de datos sobre un individuo para tratar de anticipar sus intereses y acciones y luego vende esta información, "en la mayoría de los casos a compañías publicitarias, pero también a otros", señaló Assange.

 Assange considera que lo que hace Google "es casi idéntico a lo que hace la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. y la Inteligencia electrónica británica GCHQ".

Y si bien Google no es la única empresa de alto calibre que ha sido vinculada con el espionaje y la entrega de datos a la NSA, Assange enfatiza que en el caso de Google hay un aspecto que brinca, específicamente, que ha construido su marca con el mantra "Don't be evil", apelando a una integridad moral que hoy resulta ilusoria, todo lo más inquietante porque Google "es la corporación más influyente del mundo.. ya no es Coca-Cola". La alquimia corporativa de Google, que además ha sido típicamente representada como la compañía "más cool del mundo",  opera a través de un  "marketing colorido" que "ha creado la impronta de que es una corporación lúdica y humanitaria --y que no es una maligna supercorporación pero es justo eso", apunta Assange.