*

X

"La gente es estúpida; simplemente me da su email": Mark Zuckerberg en 2004 (filtran conversaciones del creador de Facebook)

Medios y Tecnología

Por: pijamasurf - 07/02/2014

En estos mensajes, Mark Zuckerberg muestra su asombro de que la gente le comparta su información personal, así como su desprecio por los gemelos Winklevoss y revela las razones por las que se deshace de Eduardo Saverin, su socio en Thefacebook

Zuckerberg2004

Después de pasar varios años reportando sobre Facebook para Business Insider Nicholas Carlson logró conseguir, en mayo de 2012, una copia de varias conversaciones privadas que el Mark Zuckerberg de 2004, entonces estudiante de Harvard, sostuvo con distintos amigos y familiares.

Cuando era niño conectó en red todas las computadoras de su casa y escribió un programa para que los miembros de su familia pudieran mandarse mensajes entre ellos. Poco después, surgió America Online y Mark, como muchos niños de su edad, empezó a utilizar el Instant Messenger de AOL para estar en contacto con sus amigos.

Zuckerberg distaba mucho de ser el CEO billonario que conocemos. Estas conversaciones las tuvo cuando aún no tenía idea del potencial de la red social que estaba creando. Aquí están sus dudas y sus sorpresas, así como su intención de dar la espalda a los gemelos Winklevoss y de deshacerse de Eduardo Saverin, su socio en Thefacebook.

Esta es una selección de sus conversaciones más interesantes (no son imágenes originales, sino ilustraciones):

 

Zuckerberg decidó abandonar el proyecto de los gemelos Winklevoss en favor del suyo diciendo: “Que se jodan”.

zuckerberg1Zuckerberg habla de Eduardo Saverin y deja claro que lo importante es el producto, no el dinero.

 zuckerberg2

Zuckerberg bromea sobre lo extraño que es que los usuarios estén tan deseosos de compartir su información personal con él: “Estúpidos jodidos”.

 zuckerberg3

Zuckerberg hackea la red de los hermanos Winklevoss, ConnectU, y crea una cuenta falsa de Cameron Winklevoss: “Música Favorita: el sonido de cuando me masturbo.”

 zuckerberg4

Zuckerberg da sus razones para deshacerse de Saverin: “Que se joda.”

zuckerberg5

En esta conversación con Sean Parker, Zuckerberg habla de los “trucos sucios” que quiere aplicarle a Eduardo.

zuckerberg6

Papá Facebook planea introducir etiqueta de "sátira", ya que usuarios no distinguen la realidad de la ficción

Medios y Tecnología

Por: pijamasurf - 07/02/2014

Facebook prueba un ícono que avisa a usuarios si la nota que les aparece en su feed es "sátira" (en otras palabras, falsa), para ahorrarles ridículo o preocupación

 

 

facebook-satire

 

Facebook ha anunciado que se encuentra probando ya en su feed una etiqueta que avisa a los usuarios si una historia es "sátira", con la intención de prevenirlos y ahorrarles el escarnio que puede ocurrir cuando comparten este tipo de links o comentan como si se tratara de una nota real. Esto especialmente como resultado de las noticias que publica el sitio The Onion, que tiene casi 30 años de una fina tradición redactando noticias falsas para beneficio del humor global.

Inocentes usuarios de todo el mundo comparten noticias de The Onion (o de sitios como El Deforma o Mundo Today) y se emocionan por lo extraordinario y surrealista a lo que puede llegar la realidad.  

Facebook informó que esta medida responde a la preocupación de los usuarios, pero de cualquier forma muestra una suerte de rigor paternalista que separa para los indefensos usuarios lo real de la ficción, ya que no podemos hacernos responsables de lo que creemos que es verdad.  

La red social más grande del mundo realizó recientemente un experimento manipulando su algoritmo para que los usuarios recibieran más historias positivas o negativas (lo cual les permitió medir qué tipo de historias generan más clicks). Esta experimentación social ha generado inquietud sobre la posible manipulación del algoritmo a favor de sus propios intereses, haciendo que los usuarios seamos como los animales de Pavlov, en un panóptico. ¿Cómo saber que en el futuro no se llamará "sátira" a teorías de la conspiración o información radicalmente fuera de lo común, y se nos ajuste a una versión estrecha de la realidad?

Más allá de esta posición de censor, le quita diversión al laboratorio social el hecho de que ya las cosas vengan predigeridas y no podamos seguir el sendero del chascarrillo y la befa. Extrañaremos comentarios como este:

satire1