*

La creciente deforestación del Amazonas ha dejado al descubierto estructuras creadas por el hombre hace cerca de 6 mil años, que tienen completamente intrigados a los científicos

amazon-earthworks

Desde los años 80, la deforestación del Amazonas ha dejado al descubierto unas enormes formaciones de tierra que tienen absortos a los científicos. Son zanjas cuadradas, lineales o circulares que llegan a tener hasta 5m de profundidad y lo mismo o hasta más de longitud.

Lo poco que se tiene claro es que estas formaciones fueron realizadas hace varios miles de años. Por lo demás, sólo existen especulaciones acerca de la función de estas obras. Puede que hayan sido usadas como un sistema de defensa, de drenaje, o quizá tuvieran alguna función ceremonial o religiosa.

John Francis Carson, un científico ambientalista y sus colegas han estado explorando la parte del Amazonas que se encuentra al noreste de Bolivia, en donde han encontrado los restos de dos lagos que se encuentran cerca del área donde se localizan las mayores zanjas. Analizando la tierra del lugar encontraron antiguos granos de polen y restos de carbón provenientes de fogatas que se extinguieron hace mucho, los cuales arrojan pistas sobre cómo eran el clima y el ecosistema del lugar hace unos 6 mil años.

El análisis de los sedimentos arrojó resultados sorprendentes: al parecer, hace 2 mil o 3 mil años, la región de la Amazonia lucía muy diferente; no era la densa selva tropical que conocemos ahora, sino un vasto pastizal mucho más parecido a la sabana africana.´

Carson y su equipo siguen investigando y quizá pronto sepan más de los hombres que habitaron el Amazonas hace mucho tiempo.