*

Estos neurólogos pueden leer tu mente (y pronto, también, tus sueños)

Por: Luis Alberto Hara - 07/21/2014

Aunque esta tecnología aún es costosa y estorbosa, su creador cree que deberíamos preocuparnos en unos 50 años: para entonces será portátil y nuestros pensamientos podrían ser leídos

La fantasía de poder leer la mente del otro comienza a hacerse realidad, o al menos a dar algunos pasos en la dirección correcta: Jack Gallant, de la Universidad de California en Berkley, es lo más parecido a un lector de mentes, gracias a una máquina que logra "reproducir" lo que el cerebro ve.

Todo se origina con un experimento donde a un voluntario se le muestra una película mientras un equipo de investigadores miden los patrones cerebrales. Luego, un algoritmo utiliza las señales que recibe del cerebro para reconstruir una imagen borrosa a partir de inmensas bases de datos de videos de YouTube (como si hiciera un gran collage de lo que ves en tu cerebro a partir de pedazos de videos). Sin embago, Gallant afirma que esto no es ciencia.

El trabajo de Gallant se basa en entender cómo funciona el sistema visual, creando modelos de las formas en las que el cerebro procesa información visual. El "lector de mentes" fue algo así como una desviación o un pasatiempo, pues "ocurre que si construyes un muy buen modelo del cerebro", dice Gallant, "resulta ser el mejor decodificador posible".

Pero, según su creador, es poco probable que el gobierno pueda usar máquinas similares para leer nuestras mentes, al menos durante los próximos 50 años: la máquina en realidad es una unidad de resonancia magnética, pesada, costosa y en la cual el voluntario no puede moverse. El fMRI mide el flujo de sangre en el cerebro, lo cual es "traducido" por el algoritmo de Gallant a un equivalente figurativo aproximado y un poco torpe (como las imágenes que olvidamos de nuestros propios sueños).

Un equipo en Japón está trabajando con un modelo similar que permita "leer" los sueños. Sin embargo, es un poco más tramposo. Los voluntarios deben entrar en el fMRI, atravesar un ciclo REM, despertar y contar a los investigadores lo que vieron; luego, estos alimentarán una versión particularizada de un algoritmo para cada individuo con sus propias recurrencias oníricas, imágenes y percepciones. Según los japoneses, no existe un código común al sueño de todas las personas, mucho menos un decodificador universal, pues las señales oníricas de cada persona son diferentes (lo que, además, da la razón a la teoría de la apropiación del símbolo onírico de C. G. Jung).

Gallant podría trabajar próximamente en un dispositivo que lograra transformar el monólogo interior en acciones especializadas, un auténtico "traductor universal". De hecho, algunos científicos holandeses ya trabajan en scans cerebrales de hablantes bilingües que detectan los conceptos de los participantes: ideas como vaca o caballo pueden ser identificadas correctamente, sin importar que los sujetos piensen en inglés u holandés.