*

X

Un colorido árbol crece más de 40 frutas diferentes a la vez

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 07/22/2014

El escultor-agricultor Sam Van Aken creó un árbol de 40 frutas que es también una reliquia de información genética, vía un proceso de injerto

arbolcolores

 

Este espléndido árbol experimental cuidado por un artista crece más de 40 variedades de frutas, como duraznos, ciruelas, nectarinas, cerezas y almendras, entre otras.  El árbol era parte de una huerto de unos 150 años que iba desaparecer en el estado de Nueva York, pero fue salvado por el escultor Sam Van Aken, que aprovechó la información genética de este huerto en el que había frutas raras y viejas en peligro de extinción.

Van Aken fusionó la escultura con la agricultura a través de un proceso de injerto para crecer diferentes variedades de frutas en el mismo árbol. Este proceso de propagación artificial involucra injertar porciones del tejido de otra planta a una ya asentada para que crezcan como un solo organismo. El secreto está en el cuidado con el que se hace este proceso de ramificación, que debe sanar en el invierno para que la nueva planta pueda incorporarse y crecer. Van Aken parece haber logrado un increíble balance con los tiempos en este árbol que, por el momento, se encuentra sano.

El árbol rota de floración; en primavera muestra un refulgente colorido con flores rosas, moradas, blancas y rojas que se convierten en frutas en el verano.

¿Se trata de algo sublime como el Árbol de la Vida, o más estilo Frankenstein?

 

El Lac de Gafsa se ha convertido súbitamente en una atracción balnearia en Túnez; sin embargo, ha pasado del turquesa a un verde putrefacto y podría contener agua radioactiva

Lac de Gafsa 2

Como uno de esos prodigiosos fenómenos que en ocasiones aparecen en Las mil y una noches, un lago apareció en el desierto de Túnez, cual espejismo, y ahora congrega a numerosos y embelesados bañistas. Según reportes, un minuto no había nada más que arena ardiente y un minuto después había un expansivo cuerpo de agua turquesa, con todo e islotes perfectos para practicar clavados.

Los locales, en medio de un calor de 40 grados, no pudieron resistirse a meterse al agua, pese a que su surgimiento era inexplicable y generaba dudas. En los últimos días, cientos de turistas han peregrinado a este lago ahora conocido como Lac de Gafsa, donde se regodean en las refrescantes aguas pese a que existen advertencias de que el lago podría tener químicos cancerígenos, material infeccioso y hasta radioactivo, sospecha que ha aumentado luego de que, días después, el agua se tornara en un verde espeso en el que se acumulan algas; sin embargo, ante el calor extremo, la gente sigue nadando en las aguas insólitas.

Según reporta The Guardian se ha empezado a generar cierta superstición en torno al lago, y algunas personas empiezan a decir que es milagroso.

Lac de Gafsa

Los geólogos locales piensan que se podría tratar de actividad sísmica que rompió un manto rocoso haciendo que el agua surgiera a la superficie. La región en la que emergió el lago está repleta de depósitos de fosfato, que puedan dejar remanentes radioactivos. 

Los científicos aceleran la marcha para tomar muestras y determinar si el agua está contaminada. Mientras tanto turistas y locales, en una ola de calor, se mantienen impávidos en lo que es lo más cercano al encuentro maravilloso con un oasis en el desierto.