*

Tus actualizaciones de Facebook pueden delatar si estás deprimido

Por: Luis Alberto Hara - 06/10/2014

Investigadores han desarrollado una app para saber si tu estado emocional se está deteriorando, mediante un análisis de tus actualizaciones de estado en Facebook
sylvie-reuterweb

Sylvie Reuter

Si estás en un mal momento, si a veces lloras sin razón, si sólo eres capaz de ver el lado negativo de las cosas, quizá no te des cuenta, pero tus actualizaciones de estado en Facebook pueden estarte delatando.

Un nueva investigación realizada examinando los perfiles de unos 29,000 usuarios de Facebook, señala una conexión entre lo que escribes cuando actualizas tu estado y tu estado de ánimo.  

No es la primera vez que Michal Kosinski construye un modelo que puede inferir detalles íntimos de la vida de una persona a través de su actividad en redes sociales. En un controversial pero certero estudio, ya demostró que la orientación sexual de una persona, su uso de drogas y su estabilidad emocional pueden ser adivinados tan sólo con saber a qué le da like en Facebook (al parecer, realmente hay gustos gastronómicos o musicales que indican si tienes un I. Q. más alto, por ejemplo).

Para este estudio sobre la depresión, Kosinski y Any Schwartz, investigador de la Universidad de Pensilvania, utilizaron una app que pide permiso al usuario para tener acceso a datos de su perfil de Facebook. Inesperadamente esta app, llamada myPersonality, se volvió viral y han podido recopilar una enorme cantidad de datos. La idea es encontrar conexiones entre la actividad en redes y las siete posiciones en la escala de depresión identificada por la International Personality Item Pool. Los resultados no son aún suficientemente “robustos”, pero se han encontrado algunas palabras con fuertes conexiones a estados depresivos.

Sylvie Reuter

Sylvie Reuter

Por ejemplo, tomemos la palabra fuck. La constante presencia de esta palabra en una actualización de estado indica claramente altos grados de hostilidad y agresión en el comportamiento de una persona. Lo mismo sucede con las palabras inglesas pissedbloodyhatelonely. Se vio que la frecuencia de estas palabras también tiene un aumento significativo cuando hay una tendencia estacional a la depresión, sobre todo en invierno. La herramienta tardará algunos años en perfeccionarse, pero cuando lo haga será bastante precisa para dar diagnósticos sobre el estado mental de personas con amplia actividad en redes sociales, señala Schwartz.

Muchos en la comunidad psiquiátrica se encuentran interesados en el potencial de este tipo de apps, pero también hay varios que han puesto la vista sobre su lado negativo. Así como esta información podría utilizarse, digamos, para evitar un suicidio, también podría ser usada por farmacéuticas para generar diagnósticos rápidos y vender medicamentos. Así lo señala Deborah Peel, psiquiatra y fundadora de la organización Patient Privacy Rights, quien recomienda a sus pacientes tratar de no compartir datos íntimos en línea.

Peel se pregunta si este tipo de apps pueda hacer que un paciente con depresión intente ocultar sus síntomas y evite buscar tratamiento por miedo a la estigmatización. Por su parte, Kosinski reconoce que esta clase de apps puede tener dos filos, pero dice: “Piensa en ello como en un cuchillo. Un cuchillo puede herir, pero también es una increíble herramienta”.