*

Sexo y drogas a la balanza contable en la nueva normativa de la Unión Europea

Por: Jimena O. - 06/09/2014

Los países miembros de la UE deberán ingeniárselas para transformar información estadística y sociológica sobre drogas y prostitución en datos económicos que sirvan para reflejar el verdadero estado de sus respectivas economías locales

 

amst

Según una nueva regulación, la "economía gris" de los países miembros de la Unión Europea deberá incluirse en los reportes del estado económico a presentarse en septiembre. Para dar cuenta efectivamente del crecimiento económico de los países europeos, desde este año será necesario arreglárselas para incluir en los reportes de contabilidad estatal rubros como la prostitución y la compra y venta de drogas, además de otros rubros de acción criminal que generen movimientos económicos (sin incluir el robo).

No se trata de una política tolerante con respecto a estos rubros, sino inclusiva con su realidad económica: la meta será volver las economías europeas más visibles en términos de datos duros. El problema, sin embargo, más que político, será la fuente de esta información. 

Según un reporte de Bloomberg, países con políticas permisivas sobre, digamos, la prostitución (como Alemania, Hungría, Austria o Grecia, donde la práctica es legal), ya incluyen los márgenes de ganancia que produce el sexoservicio, a la vez que Holanda ha incluido en sus reportes el impacto de la venta de drogas legales en su territorio desde hace años.

Sin embargo, otros países menos permisivos con estas prácticas tendrán que realizar maniobras sociológicas y estadísticas que están cercanas a la adivinación. Por ejemplo, el último censo de prostitutas en Reino Unido fue realizado hace 10 años por una organización sin fines de lucro; por lo tanto, los datos de su reporte estarán basados en cifras que no reflejan el estado actual de tales transacciones, como el hecho de que algunos burdeles hayan comenzado a aceptar monedas virtuales como Bitcoin para pagar por los servicios.