*

X

Las matemáticas y el arte se encuentran en los GIFs de David Whyte

Arte

Por: pijamasurf - 06/27/2014

A veces olvidamos la potencialidad del gif. No sólo sirve para repetir una y otra vez los momentos más divertidos del internet; también es una forma de traducir en imágenes la poesía que ocultan los números

whyte

A David Whyte le encanta crear GIFs. Empezó a postear sus creaciones en 2011, llenando su cuenta de tumblr Bees & Bombs con retazos de cultura pop que le parecían divertidos. Así fue hasta que un día decidió dar el siguiente paso y empezar a jugar con Processing, un popular lenguaje de programación de código abierto diseñado para crear imágenes, animaciones y otro tipo de interacciones para la pantalla de las computadoras.

Su bagaje como físico lo ayudó a imaginar el movimiento desde sus presupuestos más básicos. Con un diseño minimalista en cuanto a formas y colores, Whyte se preocupa más por fascinarnos con el baile de sus hipnotizantes diseños geométricos. Todo depende de en qué pongamos la vista; la suma de pequeños movimientos crea la ilusión de un movimiento más grande, el crecimiento de ciertas figuras nos hace sentir un movimiento de fuga y la repetición de un par de gestos nos hace entrar en un circuito de recursividad infinita.

Whyte no sólo se entretiene jugando con nuestras mentes sino que, a cambio, en un movimiento inusitado, nos revela los secretos de su magia, y es feliz al compartir sus códigos y dar tips a quien quiera crear sus propios GIFs.

 lavezzitattoo1_2938148b

lavezzitattoo1_2938148b

lavezzitattoo1_2938148b

lavezzitattoo1_2938148b

lavezzitattoo1_2938148b

 

Top 7 de libros prohibidos de la historia reciente (PDFs)

Arte

Por: pijamasurf - 06/27/2014

El siglo XX ha dado algunos de los libros más controversiales de la historia, y al parecer el público no estuvo listo para recibirlos en su momento. Estos son algunos de ellos

SatanicVerses

La historia literaria siempre ha tenido sus libros de culto y sus libros de infamia. Ya sea por razones políticas, religiosas o sexuales, estos últimos son espejos de una parte de la sociedad que no quiere verse al espejo. Y esa “parte de la sociedad” casi siempre ha tenido el poder de prohibir y elegir lo que la población debe leer. Esta lista es importante en tanto que sigue reflejando tintes de nuestra humanidad más profunda y del estado  político en el mundo, pero también es una celebración de la libertad de expresión, que no lleva mucho tiempo entre nosotros.

 

1. Lolita, Vladimir Nabokov (1955)

lolita-book-cover

Un hombre de cuarenta y tantos llamado Humbert Humbert vive obsesionado con la belleza de las niñas de 12 a 14 años (o “nymphets”, como él las llama).  Cuando se muda a un pueblo en Nueva Inglaterra se enamora perdidamente de la hija de 12 años de Charlotte Haze, con quien se casa, y desea secretamente a la niña hasta que logra escapar con ella para esconder su verdadera relación.

Por qué la prohibieron: Después de que el editor del Sunday Express dijo que era "el libro más sucio que había leído", en 1955 el Home Office retiró todas las copias del libro con el argumento de que era pornografía. Los franceses lo prohibieron al año siguiente.

 

2. La metamorfosis, Franz Kafka (1915)

m1

Un día, Gregorio Samsa despierta y se da cuenta que se ha convertido en un insecto gigante. Así comienza el aislamiento de su familia, su amada y el resto de la sociedad, al punto en que lo encierran en su cuarto y se olvidan por completo de él.

Por qué lo prohibieron: Toda la obra de Kafka fue prohibida durante el régimen nazi y soviético; también lo prohibieron en Checoslovaquia porque el escritor se rehusó a escribir en checo (sólo escribió en alemán).

 

3. Psicópata americano, Brett Easton Ellis (1991)

american-psycho

Patrick Bateman es un impecable hombre de negocios que, poco a poco, va revelando al siniestro monstruo que esconde dentro.

Por qué lo prohibieron: Cuando apareció en 1992, Alemania lo clasificó como nocivo para menores y restringió sus ventas. Fue prohibido en Canadá hasta hace muy poco y está prohibido en el estado Australiano de Queensland (en los demás estados, está prohibido para menores de edad).

 

4. Los versos satánicos, Salman Rushdie (1988)

the_satanic_verses

Después de sobrevivir a un avionazo, el expatriado indio Gibreel Farishta, una superestrella de Bollywood, tiene que rehacer su vida mientras que al otro sobreviviente, Saladin Chamcha, se le destruye la vida.

Por qué lo prohibieron: En la comunidad islámica muchas personas pensaron que era blasfemo. En Venezuela te encarcelaban durante 15 meses si te veían leyendo el libro y en Japón te multaban si vendías su versión en inglés.

 

5. Matadero cinco, Kurt Vonnegut (1969)

sh5

Billy Pilgrim es un soldado americano mal entrenado y desorientado, que es capturado por los alemanes durante la Batalla de las Ardenas y llevado como prisionero a Dresden. Albergado en un matadero en desuso conocido como “Matadero cinco” él y otros prisioneros, junto con algunos guardias alemanes, se esconden en una bodega profunda protegiéndose de los bombardeos de la guerra. Durante este periodo Pilgrim comienza a ver visiones de su pasado y futuro e, incluso, de su muerte.

Por qué lo prohibieron: Estados Unidos decidió relegarlo a los 100 libros más controversiales de Norteamérica de la American Library Association, lo cual impedía que los niños estuvieran expuestos a él.

 

6. Trópico de Cáncer, Henry Miller (1934)

tropiccancer

El libro sigue la vida de su autor, Miller, quien en ese momento era un escritor con demasiados problemas financieros. Escrito en primera persona, el narrador cuenta sus encuentros sexuales con amigos y colegas, lo cual fue una exposición abrupta de americanos expatriados viviendo en Francia.

Por qué lo prohibieron: Casi tan pronto como salió, la Corte Suprema de Pensilvania lo declaró “un hoyo de putrefacción, una reunión resbalosa de todo lo que está podrido en el debris de la depravación humana”. Definitivamente no estaban listos para que George Orwell luego lo declarara “el libro más importante de los años 30”.

 

7. Las uvas de la ira, John Steinbeck (1939)

JohnSteinbeck_TheGrapesOfWrath

La historia cuanta la familiar historia de los efectos de la Gran Depresión en los pobres de Estados Unidos. Enfocada en los Joad, una familia de aparceros, la novela relata la devastación que sufren mientras se van a California a buscar tierra, trabajo y dignidad.

Por qué la prohibieron: Aunque fue un preferido de la élite literaria, en Estados Unidos fue prohibido públicamente y quemado en masa por el público general. Las personas estuvieron asombradas por la descripción de la pobreza extrema.