*

La belleza de las albercas del mundo (qué nos dicen las piscinas de los países) (FOTOS)

Arte

Por: Jimena O. - 06/16/2014

La fotógrafa holandesa Marieke van der Velden documenta la pasión universal por los oasis artificiales. Cada alberca cuenta una historia

La fotógrafa holandesa Marieke van der Velden documenta la pasión universal por los oasis artificiales. Lo más probable es que, sin importar las diferencias culturales, en cada país del mundo haya una alberca. Como una suerte de diario cultural de los países del mundo, Der Velden ha tomado fotos de piscinas en cada país que ha visitado desde 2009. Su serie es una nueva forma de conocer el mundo a través de sus tanques de agua.

Los lugares van desde Afganistán, Uganda, Burkina Faso, Jordania y Albania hasta Portugal y Bangladesh, entre otros. “Encontré que en cada lugar al que voy hay una piscina inesperada”, apunta en su sitio.

“En cada país al que voy me gusta pedirle a mi conductor o traductor que me lleve a la piscina más interesante, simpática o extraña del vecindario”, dice; “Siempre parecen sorprendidos porque creen que quiero nadar o algo”, pero cuando les explica que está trabajando en un diario fotográfico, la ayudan a cazar albercas.

Cada alberca cuanta una historia. Algunas, como la del presidente Tolbert, asesinado en Liberia, narran una historia turbulenta a través del estancamiento del agua. “Esta agua estaba tan sucia que se movía y burbujeaba un poco”, anota der Velden.

La mayoría de las veces, la fotógrafa no nada en las piscinas. En muchos países islámicos, por ejemplo, a las mujeres se les prohíbe hacerlo. “Para ser honesta”, apunta, “no soy buena nadadora. Pero la razón más importante por la que no nado es porque, cuando lo hago, no puedo tomar fotografías. Y me gusta mucho más la fotografía que el nado". Der Velden planea continuar su proyecto de piscinas durante los próximos 30 años.