*

Como fantasmas suspendidos en tercera dimensión, 10 dioses relacionados al maíz cuestionaron los transgénicos, como parte de un proyecto de instalaciones multimedia efímeras

SONY DSCEl maíz, símbolo profundamente arraigado en la identidad mexicana, ha sido en los últimos años blanco de experimentaciones genéticas que, según algunos activistas, ponen en peligro la salud y la pureza de este producto. Siguiendo con la anterior premisa, la muestra Dioses del Maíz hizo una creación estética y tecnológica que hace uso del 3D para rememorar la significación de este milenario cultivo.

El estudio de diseño Maizz Visual proyectó en el parque México de la ciudad de México una serie de imágenes en 3D de los dioses relacionados al maíz en la era prehispánica mesoamericana. Una instalación multimedia montada en cuatro grandes árboles y  acompañada por luz y sonido, que detonaba una ilustración ancestral y psicodélica.

La proyección se hizo simultáneamente a un evento que explicaba, en otra sede, la milenaria importancia del maíz en el mundo. Una de las grandes preocupaciones de la incorporación del maíz transgénico es que este contamina cultivos aledaños e, incluso, lejanos. Al hacerse una semilla hegemónica, ésta es privatizada por los grandes consorcios como Monsanto, es decir, es llevar el inicio de la cadena alimenticia a manos privadas. 

Los dioses proyectados fueron una especie de site-specific (arte creado exclusivamente para una muestra), un espectáculo que explora una reflexión sobre el maíz y la propia concepción.

Los dioses recreados:

Cocijo I, dios zapoteca del agua para la cosecha
Tláloc I, dios olmeca y mexica de la lluvia para la cosecha
Chalchiuhtlicue, diosa mexica del agua
Xochipilli, dios mexica de la belleza, la danza, el arte, las flores, los juegos y el maíz
Quetzalcóaltl, dios mexica que trajo el grano de maíz
Cocijo II, dios zapoteca del agua para la cosecha
Xilonen, diosa mexica del maíz
Tláloc II, dios mixteco del agua para la cosecha

SONY DSC

 

 

SONY DSC

 

SONY DSC

 

SONY DSC