*

X

Estos son los teléfonos celulares que emiten más y menos radiación (LISTA ACTUALIZADA 2014)

Salud

Por: pijamasurf - 06/16/2014

Para aportar más información sobre el asunto de la radiación electromagnética que emiten los teléfonos portátiles, compartimos esta lista de los modelos que emiten más y menos radiación

phone_radiationHace poco, en Pijama Surf compartimos una nota sobre la radiación electromagnética que emiten los teléfonos celulares, particularmente los smartphones, cuya avanzada tecnología parece tener un costo para nuestra salud. Hasta ahora, se sabe con certeza que la radiación tiene efectos sobre la vida, aunque todavía se estudia la precisión de estas consecuencias. Algunas investigaciones han encontrado una relación entre el uso de dispositivos electrónicos y el desarrollo de tumores, enfermedades como el Alzheimer e, incluso, infertilidad masculina.

Para aportar más información sobre este asunto, retomamos ahora una lista publicada por el sitio CNET y actualizada el 9 de junio de 2014, que muestra los modelos de teléfono celular que emiten más y menos radiación: 20 aparatos por cada una de las categorías.

De acuerdo con los editores de CNET ―que llevan más de una década realizando este listado―, el criterio para seleccionar un dispositivo se encuentra en la certificación FCC del gobierno de Estados Unidos, según la cual un aparato debe tener un valor menor a 1.6 watts por kg en la escala de la Tasa de absorción específica (o SAR, por sus siglas en inglés: una medida de la potencia máxima con que un campo electromagnético de radiofrecuencia es absorbido por el tejido vivo).

A continuación las listas, primero la de los teléfonos que emiten más radiación y después la de los que emiten menos.

 

20 modelos de teléfono celular que emiten MÁS radiación

Motorola Droid Maxx - SAR: 1.54

Motorola Droid Ultra - SAR: 1.54

Motorola Moto E - SAR: 1.5

Alcatel One Touch Evolve - SAR: 1.49

Huawei Vitria - SAR: 1.49

Kyocera Hydro Edge - SAR: 1.48

Kyocera Kona - SAR: 1.45

Kyocera Hydro XTRM - SAR: 1.44

Nokia Asha 503 - SAR: 1.43

BlackBerry Z30 - SAR: 1.41

ZTE Source - SAR: 1.41

ZTE Warp 4G - SAR: 1.41

Nokia Lumia 925 - SAR: 1.4

Nokia Lumia 928 - SAR: 1.4

Kyocera Hydro Elite - SAR: 1.39

T-Mobile Prism 2 - SAR: 1.38

Sprint Vital - SAR: 1.38

Sprint Force - SAR: 1.37

Huawei Pal - SAR: 1.33

 

10 modelos de teléfono celular que emiten MENOS radiación

VeryKool RS90 - SAR: 0.18

Samsung Galaxy Note - SAR: 0.19

ZTE Nubia 5 - SAR: 0.19

Samsung Galaxy Note 2 - SAR: 0.23

Samsung Galaxy Mega - SAR: 0.28

Kyocera DuraXT - SAR: 0.32

Pantech Discover - SAR: 0.33

Samsung Galaxy Beam - SAR: 0.35

Samsung Galaxy Stratosphere II - SAR: 0.36

Pantech Swift - SAR: 0.37

Jitterbug Plus - SAR: 0.39

Samsung Galaxy Appeal - SAR: 0.4

LG Exalt - SAR: 0.42

HTC One V - SAR: 0.43

Nokia Lumia 1320 - SAR: 0.46

LG Optimus Vu - SAR: 0.46

Samsung Galaxy S Relay 4G - SAR: 0.47

Samsung Rugby 3 - SAR: 0.47

HTC One Max - SAR: 0.5

LG G2 - SAR: 0.51

 

Ahora, tal como se dice en CNET, estas listas no son conclusivas en el sentido del daño que los aparatos citados puedan provocar. Es decir, hasta ahora no puede decirse que los modelos que emiten más radiación sean peligrosos o que los que emiten menos sean seguros (acaso, sobre todo, esto último, pues emiten poca radiación pero, en todo caso, continúan haciéndolo). Si difundimos esta información es para que tengas más elementos al momento de decidir usar un teléfono portátil.

Álter-instructivo: ¿Qué dice el color de tu orina sobre tu salud?

Salud

Por: pijamasurf - 06/16/2014

Una guía que nos recuerda que el cuidado de la salud comienza por uno mismo

pis

Desde cierta perspectiva, no hay mejor médico que uno mismo. Dicho de otro modo: cada uno de nosotros es responsable de su propia salud. En La hermenéutica del sujeto, Michel Foucault aseguró que entre los griegos el “Conócete a ti mismo” estaba acompañado de un “Cuídate a ti mismo” que misteriosamente fue desvaneciéndose del pensamiento occidental a pesar de que, en la práctica filosófica y cotidiana, la integridad del sujeto puede entenderse a partir de esa combinación:

[…] uno no puede cuidar de sí sin conocer. El cuidado de sí es el conocimiento de sí – en un sentido socrático-platónico–, pero es también el conocimiento de un cierto número de reglas de conducta o de principios que son a la vez verdades y prescripciones. El cuidado de sí supone hacer acopio de estas verdades: y es así como se ven ligadas la ética y el juego de la verdad.

(Foucault en entrevista con la revista Concordia, 1984)

Desde esta premisa, podemos tomar nuestro cuerpo —apropiarnos de su naturaleza— como mensajes destinados a una lectura en función de lo que somos cotidianamente. Por ejemplo, nuestra orina, que tiene mucho que decirnos sobre el estado general de nuestro cuerpo.

Hace poco, en el sitio io9, Esther Inglis-Arkell publicó un peculiar manual a este respecto basado en una característica evidente de ese desecho líquido: el color, al cual es más o menos inevitable y hasta habitual echarle una ojeada una vez que terminamos de excretarlo. A continuación retomamos la guía, adaptándola para nuestros propios lectores.

 

Rojo

Como muchas cosas en el mundo y la naturaleza, el rojo implica precaución o hasta emergencia. Puede ser que tu orina tenga un color rojizo por algo que comiste o bebiste, pero si no es el caso, es relativamente probable que sea un indicativo de un problema renal. Si sólo es por exceso de betabel (o remolacha, como se conoce en España), no dejes de consumirlo: es rico en fibra y vitaminas y bajo en calorías, lo cual lo hace un alimento idóneo para la vida diaria.

 

Naranja

Un orín color anaranjado también puede ser un signo preocupante. Si es cosa de un día, puede ser a causa de la bilirrubina resultante de la ruptura de la hemoglobina. También puede ser consecuencia de la fenazopiridina, un químico presente en ciertos analgésicos. Sin embargo, si la coloración persiste, podría ser indicio de un falla renal.

 

Amarillo

Ese ha sido, desde siempre, el color normal de la orina.

 

Transparente

Contrario a lo que algunas personas piensan tomar mucha agua puede tener algunos efectos negativos. Si tu orina es completamente transparente, es probable que estés tomando demasiada agua. El color de la orina sana tiende más al amarillo dorado que al amarillo transparente.

 

Verde

Otro color serio. Con cierta frecuencia indica una infección en el tracto urinario causada por la Pseudomonas aeruginosa, una bacteria propia de los hospitales y de personas con sistema inmune debilitado.

 

Azul

El azul es uno de los tintes menos comunes en nuestro cuerpo e incluso en las sustancias o alimentos que podríamos ingerir. Existe sin embargo una ligera posibilidad de que entres en contacto con azul de metileno, un colorante común en procedimientos médicos como cirugías y procesos antisépticos.

 

Violeta

La fenolftaleína se encuentra entre muchos laxantes de uso común, por lo cual puede existir un vínculo entre ese químico, el laxante y el color violeta de tu orina. Si no recuerdas haberte laxado recientemente, es posible que se trate de una infección urinaria. La última opción es que el color se deba a tu dieta vegetariana: comer frutas, legumbres y vegetales en abundancia puede volver alcalino el orín, lo cual explicaría su color violeta.

 

Negro

De todos estos colores quizá el negro sea el menos alarmante (pese a las asociaciones negativas de su simbolismo). Muchos antibióticos tienen químicos que reaccionan con el cloro con que usualmente se limpian los excusados.