*

Este ejército de 3,477 bots de Enrique Peña Nieto te censura en las redes sociales

Por: Ana Paula de la Torre - 06/17/2014

Una investigación de YosoyRed destapa la cantidad de perfiles ficticios en redes sociales que operan a favor del gobierno, pagados por nuestros impuestos y bloqueando temas críticos

bots-19fmxLas redes sociales han surgido como un mundo de posibilidades para la cultura. Desde ahí se puede discutir, proponer, debatir y compartir. Pero también, desafortunadamente, se han encontrado con intereses que, ya sea de forma burda o sofisticada, intentan frenar estos procesos.  

Twitter se ha erigido como una plataforma de debate púbico; ahí se discuten desde los temas más cotidianos hasta asuntos de Estado, o incluso se han organizado revueltas sociales que se vuelcan de la red a las calles. Pero, así como cualquiera puede crear una cuenta real y participar en el intercambio, también se pueden crear una o miles ficticias. En la política se están usando perfiles falsos para simular o confundir a la opinión pública, para orientarla hacia un lado de la balanza o, simplemente, para atenuarla. Son cuentas que parecen reales y mitigan la crítica, pero en los casos más grotescos, pueden bloquear temas y tópicos.

 En Twitter se usan los hashtags, que sintetizan ideas, muchos de los cuales pueden llegar a convertirse en tendencias o trending topics. Pero, cuando uno de estos comienza a repetirse de forma que sugiere una automatización sin mayor contenido que su reproducción, entonces Twitter bloquea la posibilidad de que alcance la lista de TT's. Si una campaña ciudadana se llama por ejemplo #EPNvsMx, los bots (perfiles creados de forma masiva y con el único fin de distorsionar las tendencias de opinión o interés) pueden repetir esa frase hasta que es bloqueada, y así boicotear la posibilidad de que se consume como tendencia.

Lo anterior es una forma de censura. Está documentado, también, que los bots funcionan detonando críticas que parecieran conversaciones casuales, por ejemplo, denostando a periodistas que el gobierno quiere perjudicar. En una investigación hecha por el grupo digital de inteligencia colectiva Yo soy Red se documentan hasta 3,477 bots que trabajan en conjunto y presumiblemente son costeados con nuestro dinero, es decir, son operados desde el propio gobierno para manipular la expresión en las redes sociales.

Hoy tenemos ubicados a los bots porque su comportamiento es bastante obvio, pero la maquinaria de censura bien podría refinar sus estrategias. Por ahora, puedes revisar los perfiles que está usando el gobierno de Enrique Peña Nieto para manipular tu percepción. Esta investigación es un oportuno avance para exigir una red libre y descubrir las maniobras del poder en la web. Aquí puedes revisar la lista.

Twitter de la autora: @anapauladelatd

Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Pijama Surf al respecto.