*

El presidente de México califica de fallida la guerra contra las drogas: ¿Anuncio anticipado de legalización?

Por: Jimena O. - 06/10/2014

En una entrevista con el diario español El País, Enrique Peña Nieto advierte la incongruencia de penalizar la marihuana tras las medidas de algunos estados de E. U.

epnLa guerra contra las drogas ha cobrado miles de vidas durante casi 40 años y, además, el consumo y la producción han ido en aumento. Las mentes más escépticas perciben en esta ruta un evidente negocio que beneficia a intereses poderosos, pues de otra forma no habría manera de justificar empíricamente esta política prohibicionista.

En Estados Unidos, desde hace pocos años se ha legalizado la marihuana en algunos estados como Washington (por demás simbólico) y Colorado. En Latinoamérica, países como Urugay han iniciado esta tendencia, quizá también como un simbólico mensaje  sobre la insensatez de la guerra contra las drogas y, a pesar de su pequeñez, abanderan un avance en esta discusión.

Una serie de declaraciones hechas por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en una entrevista para el diario español El País, han causado expectativas y espasmo sobre el tema de las guerras contra las drogas. Por primera vez un presidente mexicano en turno califica de fallida esta estrategia. El mandatario criticó de incongruente una medida financiada en parte importante por Estados Unidos y, al mismo tiempo, boicoteada mediante la legalización del consumo de marihuana en algunos de sus estados.

Peña Nieto dio a entender que, siendo Estados Unidos un vecino geográfico, resulta imposible continuar con una política contra las drogas. Cuando el consumidor más grande de éstas en el mundo abre sus puertas, poco a poco, a la ingesta legal, México queda entre esta realidad divergente:

Mire, yo creo que ahí hay un tema de inconsistencia, de incongruencia y que es una política que evidentemente tiene que revisarse. (…) Estados Unidos lideró especialmente esta política de combate al tráfico, especialmente la marihuana. Y hoy, aunque es algo ilegal y está prohibido, pues vemos que en varios estados ya no es tan ilegal.

La legalización de la marihuana es un fenómeno creciente. La demanda que hemos hecho ya nosotros es que revisemos el tema; sentémonos a debatir sobre el tema, a revisar la política que se ha seguido en los últimos 30 o 40 años y que a la postre solamente ha arrojado mayor consumo y mayor producción de drogas. Por tanto, es una política fallida.

Otra declaración, por demás clara, prácticamente abrió la posibilidad de la legalización de la marihuana:

Tampoco podemos seguir en esta ruta de inconsistencia entre la legalización que se ha dado en algunas partes, sobre todo en el mercado del consumidor más importante, que es E. U., y en México que sigamos criminalizando la producción de marihuana.

En política, los discursos son altamente significativos porque develan la posición de los gobiernos en los temas de agenda. Que un presidente aborde el tema de la marihuana como en las declaraciones previas, es un fenómeno inédito en México. No es casualidad, tampoco, que las afirmaciones se hayan hecho para el periódico más influyente en español. ¿Fue esta la aceptación no oficial de la venidera e inaplazable legalización de la marihuana?

Entrevista completa.