*

En una emboscada de ejidatarios contrarios al EZLN, se destruyeron estos espacios. El movimiento pide tu ayuda asistiendo a algunos eventos solidarios

ezlnEn mayo pasado, 60 integrantes del EZLN enfrentaron una emboscada por parte de militantes de los partidos Verde Ecologista y Acción Nacional. En las comunidades chiapanecas, comúnmente se coopta a los habitantes para que se conviertan en opositores del zapatismo. Desde su nacimiento en 1994, los zapatistas han denunciado acoso no sólo de grupos paramilitares, sino también de pobladores que son comprados por distintas fuerzas políticas.

En el enfrentamiento que se dio en el municipio Las Margaritas se asesinó a uno de los integrantes zapatistas, José Luis Solís López, y también se destruyeron una escuela, una clínica y se dañaron tres vehículos. El hecho indignó fuertemente al movimiento y se celebró un homenaje a Solís López, también conocido como Galeano: el Subcomandante Marcos adoptó su nombre en el acto.

En un comunicado en su página, el EZLN pide apoyo a la sociedad para reconstruir la escuela y la clínica dañadas en la comunidad La Realidad. Según sus cálculos, la construcción costará 200,209 pesos. Para recabar recursos harán algunos eventos en la Ciudad de México y San Luis Potosí entre el 26 de junio y el 8 de agosto. Puedes conocer la lista de eventos aquí. Además de cooperar, al asistir podrás asomarte a algunas de las expresiones del movimiento, como su  ideología y simpatizantes.

Comunicado completo.