*

Muchos podemos dudar de la existencia de poderes paranormales pero, si los resultados pueden engrosar nuestra cuenta bancaria, ¿prestaríamos más atención a los poderes ocultos de nuestra mente?

crystal-ball

Las facultades paranormales son una gran tentación para utilizarlas a nuestro favor: en caso de que la ciencia y la economía pudieran aprovecharlas, ¿qué impediría que accionistas metafísicos invirtieran siempre en negocios redituables, en lugar de estar sometidos a las inclemencias del mercado? Y, si bien los corredores de bolsa desarrollan una especie de "sexto sentido" para saber cuándo comprar y cuándo vender, las verdaderas posibilidades de la percepción extrasensorial (PES) en el campo económico no habían sido aplicadas sistemáticamente. Hasta ahora.

Un equipo de estudiantes de la clase "Límites de la ciencia" de la Universidad de Colorado experimentaron con una técnica de PES llamada "visión remota". Si te gustan los cómics de Marvel, es algo así como el superpoder de Jean Gray y el profesor X para localizar personas o mutantes al otro lado del mundo, una especie de ojo que todo lo ve. Los resultados de su estudio fueron publicados con el auspicioso título de "Predicción de Mercados de Bolsa utilizando visión remota asociativa por visores remotos no experimentados". Pero lo mejor de todo no fue el paper académico, sino el hecho de que el grupo de estudio logró embolsarse unos cuántos miles de dólares en el proceso.

El experimento consistía en asociar dos imágenes de un banco de fotos a dos posibles resultados: una imagen simbolizaría un mercado a la alza y la otra, un mercado a la baja. Ambas imágenes fueron impresas y almacenadas en sobres cerrados y no fueron mostradas a los participantes. Luego, cada pocos días, los participantes del estudio se dieron a la tarea de "ver remotamente" una de las imágenes con el poder de su mente. A continuación tenían que describir verbalmente o dibujar la imagen mental que recibían desde el futuro. Por último, los jueces compararon cada sesión de visión remota de las dos imágenes, seleccionando la que pensaban que correspondía mejor a las imágenes. Esta es una muestra de esas sesiones:

Remote Viewing Session Targets and Notes

La descripción de este participante incluye las palabras "furry" (peludo) y "undeground" (subterráneo), además del dibujo de un conejo, fácilmente confundible con el hámster de la imagen sellada.

Si la mayoría de las sesiones de los 10 "visores remotos" se juzgaba precisa para describir la imagen "Mercado sube", se tomaba como predicción positiva del índice Dow Jones para el día siguiente; si las descripciones se asemejaban más a la segunda imagen, sería predicción de que el Dow Jones bajaría. Al inicio de cada día fiscal, un miembro del equipo compraría acciones de bolsa de acuerdo con esta predicción y al final del día, antes del cierre de la bolsa, vendería las acciones y llevaría nota de las ganancias o pérdidas.

Lo increíble fue que, de una inversión inicial de 10 mil dólares, el equipo reportó ganancias de 16 mil dólares para el quinto día, a pesar de algunas pérdidas menores en los días 6 y 7. Salvo algunos errores del procedimiento y el comportamiento errático de la bolsa, los investigadores consideraron un éxito el experimento, afirmando que bajo mejores condiciones pudieron haber ganado hasta 38 mil dólares, un retorno de inversión de 400% en un par de semanas.

Mientras (presumiblemente) se tomaban una piña colada en alguna playa, los investigadores escribieron que la visión remota "parece ser una manera razonablemente precisa de predecir el futuro de resultados binarios", además de "tener dramáticas implicaciones sobre cómo vemos el tiempo y nuestra habilidad para percibir el futuro."

Si me disculpan, me voy a tratar de ver los números de la lotería de mañana.