*

X

10 orquídeas que parecen otra cosa (increíbles fotos de pareidolia floral)

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 06/06/2014

Las flores son órganos reproductores que han evolucionado con un objetivo: tomar la forma y color necesarios para atraer al animal que ha de polinizarlas

orquidea

A veces nos cuesta recordarlo, pero las flores son órganos reproductivos que han evolucionado con un objetivo: atraer a insectos y aves que fungen como polinizadores. La variedad de las orquídeas (existen unas 25,000 especies diferentes) es fruto de una impresionante explosión de creatividad evolutiva. Sin perder su identidad, se han desarrollado en toda clase de formas y colores, algunos de los cuales son para el ojo humano reconocibles por su parecido a ciertos animales y seres fantásticos.

Sus increíbles colores son señal de que estas flores están llenas de dulce néctar; en cambio, sus formas evolucionan para atraer a un polinizador determinado, mientras que alejan parásitos y otros polinizadores menos deseables. Cada flor busca emparejarse con un animal distinto, algunas veces con abejas, otras con abejorros, aves, etcétera.

Su inigualable belleza ha atraído también a otra clase de criaturas. Los amantes de las orquídeas miran sus pétalos como si buscaran formas en las nubes. Y es que algunas se parecen tanto a algún ser reconocible que las sentimos casi como señales, formas de comunicación de la naturaleza, en ese inocente juego en el que la escuchamos hablar pero, cuando preguntamos, calla.

 1. Orquídea "paloma o Espíritu Santo" (Peristeria Elata).

orquidea 2

2. Orquídea "vaina de semillas o rugido de dragón" (Antirrhinum).

orquidea 6

3. Orquídea "hombre desnudo" (Orchis Italica).

orquidea 9

4. Orquídea "cara de mono" (Dracula Simia).

orquidea 10

5. Orquídea "grulla blanca" (Habenaria Radiata).

orquidea1

6. Orquídea "ángel" (Habenaria Grandifloriformis).

orquidea3

7. Orquídea que parece un tigre.

orquidea4

8. Orquídea "pato volador" (Caleana Major).

orquidea5

9. "Loro" (Impatiens Psittacina).

orquidea7

10."Labios de rumbera" (Psychotria Elata).

orquidea8

Peces habitan este centro comercial abandonado de Bangkok (FOTOS)

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 06/06/2014

Jesse Rockwell, chef y viajero, tomó estas imágenes que registran el inevitable regreso de todo al mundo natural, en este caso un centro comercial en ruinas desde 1999, que ahora es el estanque de cientos de peces nativos de Tailandia

Hace unos días compartimos en Pijama Surf una serie fotográfica sobre lugares de factura humana reconquistados por la naturaleza: barcos, casas, parques de diversiones y otras edificaciones que luego del abandono se incorporaron lenta, inevitablemente al entorno natural. O fueron incorporados, para decirlo con mayor precisión, pues en este caso la voz pasiva acentúa ese poder del ecosistema que de algún modo consiste en atraer para sí todo aquello que está a su alcance, buscando siempre armonizarlo con respecto al equilibrio natural. En todo caso es el hombre quien, en su salto evolutivo, comenzó a rivalizar con la naturaleza y alterar al mundo a su favor.

Para continuar documentando ese singular contraste que se presenta cuando las obras de los hombres regresan, y al mismo tiempo no, a un ya imposible estado primigenio, publicamos ahora estas imágenes de un centro comercial en Bangkok, Tailandia que, anteriormente en ruinas después de sufrir un incendio en 1999, es ahora el hábitat de cientos de peces nativos de la zona.

De paso por el país asiático, el chef y viajero Jesse Rockwell tomó estas impresionantes fotografías de lo que llamó un “acuario urbano”; ciertamente uno involuntario y que, como tal, podría más bien perder tal denominación a cambio de una menos humanizada.