*

X

Todo indica que el Monstruo de Florencia, un brutal asesino serial de mujeres, está de regreso

Por: pijamasurf - 05/08/2014

Por darle nombre a una circunstancia brutal, los detectives bautizan a sus presas bajo nombres como "el Monstruo de Florencia", un escurridizo fantasma que luego de años de silencio ha vuelto a atacar.

serial_killer4587

La lógica y los motores psicológicos de los psicópatas y asesinos seriales son una obsesión constante en nuestros días: tal vez creemos que descifrando sus torcidos actos podremos saber algo nuevo del carácter humano; sin embargo, para los forenses, cada repetición y cada patrón (es decir, cada marca de "estilo" o particularidad que serializa, propiamente, una racha de crímenes violentos) es una pista costosa que deben disputarle al tiempo.

Tal vez eso pensaron los investigadores que encontraron el cuerpo crucificado de Andrea Cristina Zamir, quien se suma a la lista de prostitutas asesinadas de forma brutal desde 1968. Los crímenes se sucedieron con más frecuencia entre el 68 y 1985, cuando la policía encontró a prostitutas y clientes en asesinatos dobles, con disparos a quemarropa y huellas de salvajes torturas. Una de las víctimas incluso fue apuñalada 97 veces alrededor de los pechos y el área púbica; lo anterior inspiró la película El silencio de los inocentes.

Pero lo verdaderamente aterrador del Monstruo de Florencia, según las autoridades, es que parece asesinar a sus víctimas justo antes de llegar al clímax.

Los asesinatos se han cometido en un área poco transitada que históricamente ha servido de escape para pequeñas aventuras sexuales; un área de prostitución que, a causa de los crímenes, es cada vez menos frecuentada. Los pobladores afirman escuchar gritos en ocasiones (provenientes del interior de autos estacionados en las cercanías), que podrían confundirse con los gritos aterradores de una mujer torturada. 

La saña de estos actos, según Paolo Canessa, magistrado encargado del caso, lleva a suponer que el perpetrador desea castigar a las prostitutas más que simplemente matarlas. De ahí que los cuerpos sean encontrados en forma de crucifixión. "Esta vez no se trata de un asesino serial", afirma Canessa, "es sólo un maniaco serial."

Al menos otras diez mujeres han sido halladas en el mismo lugar, en las mismas circunstancias, durante los últimos diez años.

El arte urbano como capital cultural

Por: pijamasurf - 05/08/2014

El auge del arte callejero en el último par de décadas le coloca como un actor importante en la nueva sociología urbana.

sartbird2

 

En años recientes universidades e instituciones han investigado cómo repercute el arte urbano en la percepción que se tiene de las ciudades. Entre sus diversos objetivos, está la tarea de descubrir si estas muestras impactan de manera positiva o negativa a los visitantes y locales.

Los datos resultantes son curiosos y un tanto alentadores, ya que si bien gran parte de la población de los Estados Unidos tiene la idea de que las pintas callejeras se relacionan con vandalismo y violencia, otro considerable sector, principalmente de jóvenes, los considera atractivos y disfrutables.

En cuanto a la percepción negativa, la mayoría de los encuestados se mostraron molestos ante los tradicionales “tags”, mensajes codificados, esenciales en la cultura tradicional del grafitti, que se imprimen por miles en ciudades alrededor del mundo. Muchas de estas firmas están relacionadas a grupos o pandillas que delimitan así sus territorios.

levalet10

Por otro lado, el MIT descubrió que los sectores de las ciudades donde existe más arte urbano se transforman en zonas distinguibles y populares entre los habitantes –el caso de Wynwood en Miami es un perfecto ejemplo. Se trata de espacios públicos re-apropiados por jóvenes que buscan encausar un discurso creativo. En Nueva York, Londres y Australia la cacería arte urbano es ahora una actividad practicada por muchos.

El Street Art se vincula al grado de inquietud artística que posee un sector joven de la población, en muchos casos la mayoría de los que lo practican no tiene acceso a estudios artísticos, pero encuentran un lienzo en la ciudad, compañeros en su crew y la inspiración que necesitan en el paisaje urbano. Los estudios realizados abonan mucho para percibir el Street Art como un síntoma de salud cultural en las ciudades, a la vez que son excelentes spots para motivar la aplicación de proyectos culturales en esas zonas.

Aqui una buena galería de arte callejero...