*

Tiro al blanco... y al terrorista. Fotos de campos de tiro revelan los miedos de los estadounidenses

Por: Juan Pablo Carrillo Hernández - 05/20/2014

Kessels busca fotografías con las que la gente convive a diario; más allá del preciosismo del fotoperiodismo y el paisajismo de los medios, una sociología de la imagen

Las leyes en E. U. en cuanto al control de armas de fuego dividen al país del modo en que otros países discuten sobre religión o deportes: ¿son las armas un derecho o un privilegio, o: puede ser un arma en un país "democrático" además de una herramienta una expresión de las libertades civiles?

El fotógrafo Erik Kessels no está necesariamente a favor o en contra del control de armas, pero en su trabajo como editor de la revista Useful Photography se ha encargado de reunir un enorme acervo de imágenes de objetivos a los cuales miles de estadunidenses han disparado en los campos de tiro durante décadas.

Los campos de tiro son a la vez lugares de adiestramiento en una técnica y lugares de recreo y entretenimiento; sin embargo, aquellos que nunca han estado en uno siguen pensando que la gente le dispara a un simple blanco de círculos concéntricos (bullseye) o a una anónima silueta. La realidad es que la variedad y diversidad de blancos para disparar presenta una especie de correlación con los miedos y escenas recurrentes en el imaginario bélico de E. U.: desde terroristas hasta villanos salidos de películas ochenteras, y desde situaciones de rehenes hasta adolescentes perturbados, las fotografías de los campos de tiro son "el enemigo" imaginario sobre el que los tiradores hacen fuego.

"Nuestra mayor duda sobre el tema", afirma Kessels en entrevista, "fue, ¿qué asusta más a una nación, un pistolero que tiene un niño como rehén o infames terroristas? En esta era de crimen con armas de alto impacto, ¿están los participantes buscando protección o acelerando la violencia?".