*

Te sorprenderá, no gratamente, saber que esta es la canción más tocada de la historia

Por: Jimena O. - 05/03/2014

Existe una canción que, tras ser reproducida aproximadamente cincuenta millones de veces, podría fácilmente merecer este título.

iasw11_5

Si tratáramos de adivinar cuál es la canción más tocada de la historia, seguramente nos remitiríamos a los grandes de la música y sus principales hits, por ejemplo alguna de las más populares de los Beatles. Con un poco más de tiempo para responder, entonces quizá apostaríamos por algunos 'iconos' culturales como Happy Birthday, Jingle Bells, o quizá algún himno nacional. Pero tras un minuciosos cálculo hecho por el equipo de la revista Time, todo parece indicar que nos equivocamos. Y es que mientras la mayoría de canciones postuladas para presumir este título rondan entre 8 y 20 millones de reproducciones, existe una que se ha tocado, públicamente, cerca de cincuenta millones de veces. 

En 1964 los hermanos Richard y Robert Sherman compusieron un tema para la Feria Mundial de Nueva York, “PEPSI Present’s Walt Disney’s ‘It’s a Small World’ — a Salute to UNICEF and the World’s Children.”. Este musicalizaba un paseo en bote de once minutos, durante el cual aparecían muñecos mecánicos, estereotipados de acuerdo a los trajes representativos de decenas de naciones, interpretando una oda a la unidad mundial. Posteriormente este recorrido se institucionalizaría en todos los parques temáticos de Disney, convirtiéndose en una de las más tradicionales atracciones. 

Time calcula que “It’s a Small World” se ha tocado en los cinco parques de Disney durante, en suma, 149 años y ocho meses, alrededor de 54,020 días. Mientras que durante un día ordinario, en el que los parques operan durante jornadas de 16 horas, la canción sería tocada, en promedio, 1,200 veces, resultando en un total de 64,820,000. Ahora, considerando que especialmente durante invierno no todos los parques están abiertos 16 horas, y calculando un promedio de, digamos, 12 horas, entonces obtenemos cerca de 50 millones de 'tocadas' (48,618,000), cifra que sería difícilmente superable por cualquier otro tema en la historia de la humanidad. Además, estos cálculos no contemplan, por ejemplo, videos de YouTube, como el que acompaña esta nota, y que han sido reproducidos, en suma, varios millones de veces. 

Si bien ‘It’s a Small World’ es una oda a la unidad de razas y culturas, podría considerarse como un hecho lamentable que el tema obtenga esta distinción, pues a fin de cuentas fue una canción originalmente compuesta con fines exclusivamente comerciales, favoreciendo estereotipos cuestionables, y simulando que a Disney, Pepsi y compañía, en realidad les importa esta unidad más allá de los términos de un apetecible mercado. Y en todo caso no deja de resultar extravagante concebir una humanidad cuyo 'himno' más popular a lo largo de su historia sea este –un pesadillesco mantra con nefastas implicaciones.