*

¿Puede Stephen Hawking superar al Pulpo Paul y hacer mejores predicciones en el Mundial?

Ciencia

Por: Jimena O. - 05/29/2014

El brillante físico deja los agujeros negros para taclear el análisis estadístico del futbol, para desarrollar una fórmula para el éxito de la selección inglesa

Picture 469

Estamos en esa época en la que, como cada cuatro años, una fiebre de fanatismo recorre gran parte del planeta, en un orquestado esfuerzo de marketing, concentrando la atención humana en una serie de partidos de futbol. Y no sólo los aficionados comumes y corrientes se ven cooptados por el Mundial; también algunos intelectuales (que supuestamente están por encima de la distracción del "pan y circo") participan en los festejos (en México, tenemos el caso de Juan Villoro, uno de los escritores más reconocidos, que se vuelca como una cabeza-parlante a la televisión durante estas fechas). En Inglaterra, aunque sin ser un fanático del futbol, Stephen Hawking se ha visto arrastrado por la conmoción previa y ha diseñado un método para predecir el éxito de la escuadra de la rosa y los tres leones. Según The Guardian, Hawking saltó al desafío considerando que la ciencia debe ser capaz de superar el azar de un pulpo (el famoso Pulpo Paul, que tuvo un récord de alta efectividad en Sudáfrica 2010).

"Desde el inicio de la civilización, las personas han mostrado su descontento al ver eventos como inexplicables e inconexos. Han añorado el entendimiento del orden subyacente del mundo. La Copa del Mundo no es diferente", dice Hawking.

Hawking y sus estudiantes analizaron los 45 partidos de la Copa del Mundo en los que ha participado Inglaterra desde su triunfo en 1966 y 204 tiros penales, el punto débil del equipo inglés, que parece derretirse a la hora de la hora.

El equipo de análisis de Hawking determinó que existen cinco tipos de factores determinantes en el desempeño del equipo inglés (que pueden, en mayor o menor medida, aplicarse a otros equipos). Estos son: ambientales, fisiológicos, psicológicos, políticos y tácticos.

Inglaterra tiene mejores resultados cuando juega en estadios a menos de 500 metros del nivel del mar y en climas templados.  De esto se deduce que el partido contra Costa Rica en Belo Horizonte será el más fácil y el inicial contra Italia en el calor de Manaus, el más difícil.

Picture 467 Picture 468

El análisis de Hawking concluye que Inglaterra debe jugar de rojo, con una formación 4-3-3 en partidos en la tarde y evitando arbitros sudamericanos, para mejorar sus posibilidades. Y entre algunos datos raros, Hawking señala que los jugadores calvos y de cabello rubio tienen mayores probabilidades de anotar.

El físico, que podría ganar otro Premio Nobel por descubrir que los agujeros negros pueden evaporarse, confiesa que no es fanático del futbol --"gritarle a una TV no es lo mío"--, pero que cree que Brasil será el campeón.

Bloomberg, por otro lado, ha hecho una predicción basándose en variables estadísticas, en la que concluye que Brasil vencerá a España en la final 1-0 y Argentina y Alemania llegarán a las semifinales (lo cual es el pronóstico de las casas de apuestas).