*

X

La Orquesta Sinfónica de Colorado ofrecerá conciertos para que se consuma cannabis con la música

AlterCultura

Por: pijamasurf - 05/19/2014

Classically Cannabis: The High Note Series permitirá a los asistentes consumir libremente marihuana mientras son deleitados por música clásica en vivo

Inside Boettcher

No hay duda que vivir en Colorado tiene sus ventajas: se tienen preciosas montañas para esquiar o explorar y se tiene una amplia gama de actividades estimulantes por hacer, especialmente desde que se aprobó el uso recreacional de la cannabis a inicios de este año. 

A tan sólo unos meses de su aprobación, se estima que este año la industria de la cannabis dejará cerca de 100 millones de dólares en ingresos fiscales al estado de Colorado. Por si eso fuera poco, la industria de la marihuana también busca aportar a la cultura del estado y apoyar a la Colorado Symphony con una serie de eventos en los que se podrá consumir marihuana mientras se disfruta de música culta.

Classically Cannabis: The High Note Series será una seguidilla de eventos en los que los invitados podrán traer su propia marihuana y en los que se generará dinero para apoyar a la orquesta. 

El evento será patrocinado por Edible Events, una compañía dedicada a celebrar lo mejor de la gastronomía y de la cannabis en un entorno cultural, y que busca legitimizar la industria de la planta, haciendo de ella un actor en la comunidad artística del estado.

Doble elevación: oír una interpretación en vivo de Rachmaninoff, Mahler, Mozart, Debussy o algún otro compositor acompañado de total libertad para comer spacecakes o prender un vaporizer y dejarse acariciar por la música psicoactiva. Porque, como los consumidores de cannabis bien saben, una de las cosas que hace el THC es enriquecer la experiencia auditiva de los usuarios. Así, esta serie de la Nota Alta parece ser un coctel perfecto, ganar-ganar: altruismo cultural y psiconáutica gourmet.

El tumblr The Text Is Silence nos muestra textos literarios y filosóficos pero de una manera distinta: solo a través de sus signos de puntuación, revelando así una expresividad inesperada.
[caption id="attachment_78446" align="aligncenter" width="530"]prou Marcel Proust, Sodome et Gomorrhe[/caption]

I was working on the proof of one of my poems all the morning, and took out a comma. In the afternoon I put it back again.

Oscar Wilde

A veces olvidamos la presencia de algunas cosas [punto] Por ejemplo [coma] los signos de puntuación [punto] Estamos tan habituados a verlos sobre la página [coma] que en realidad no los vemos [dos puntos] son como esos mosquitos que nos perturban mientras trabajamos [coma] que revolotean y de vez en cuando cruzan frente a nuestros ojos para al instante siguiente esfumarse en el contraste de los colores que nos rodean [coma] como si nunca hubieran existido [punto] Y sin embargo son tan importantes [punto] No [coma] los mosquitos no [dos puntos] los signos de puntuación [punto]

Es posible que los olvidemos porque casi siempre se utilizan normalmente. Ahí están cuando se necesita una pausa, cuando surge una acotación, cuando es necesario explicar algo. Se les encuentra en las situaciones más ordinarias, como el puesto de baratijas que ya es habitual en nuestro camino diario rumbo al metro.

Y, con todo, lo mejor de lo ordinario es que en cualquier momento puede volverse extraordinario. Por ejemplo, cuando de pronto se le mira desde otra perspectiva, se le coloca en otro lugar, se le hace cumplir otra función. Y entonces un punto, una coma, una línea diagonal, en su aparente pequeñez, son instrumentos de vanguardia.

En el tumblr The Text Is Silence, su autor (cupagu en Twitter) tuvo una idea inesperada: mostrar fragmentos de ensayos, novelas, cuentos y poemas pero quitando las palabras, dejando únicamente los signos de puntuación. Y entonces resalta lo que nunca debió dejar de ser evidente: que esos minúsculos grafos son parte imprescindible del texto, de la visión de mundo que caracteriza a alguien que mira y considera la realidad como un lugar esencialmente literario. Parecerá un exceso (o no), pero para algunos un guión tiene tanta expresividad como el adjetivo más rebuscado o bellamente construido de un idioma.

Hace tiempo, hojeando la autobiografía de Torres Bodet, descubrí un capítulo dedicado a Proust. Fui hasta la página indicada y leí algo que en mi memoria está fraseado así: “su respiración de asmático”. Torres Bodet hablaba de Proust y su manía por las comas, sus oraciones de múltiples cláusulas, encerradas unas en otras en un complejo, delicado y aun así transparente mecanismo prismático (la metáfora es de Nabokov). Quizá fue ahí donde encontré la comparación entre los signos de puntuación, el estilo literario y la manera en que alguien respira.

Pues sí: cada uno de nosotros recibe a su manera lo que ofrece el mundo, a veces de golpe, a veces segmentándolo, a veces dejándolo correr hasta donde alcancen las fuerzas.

Twitter del autor: @saturnesco

[caption id="attachment_78452" align="aligncenter" width="562"]fog Rodolfo Fogwill, Los pichiciegos[/caption]

 

[caption id="attachment_78451" align="aligncenter" width="590"]bart Roland Barthes, Fragments d´un discours amoureux[/caption]

 

[caption id="attachment_78450" align="aligncenter" width="559"]auden W. H. Auden, ”Detective Story”[/caption]

 

[caption id="attachment_78449" align="aligncenter" width="556"]witt Ludwig Wittgenstein, Philosophische Untersuchungen[/caption]

 

[caption id="attachment_78448" align="aligncenter" width="558"]tario Francisco Tario, “Ortodoncia”[/caption]

 

[caption id="attachment_78447" align="aligncenter" width="526"]stev Robert Louis Stevenson, Treasure Island[/caption]

 

[caption id="attachment_78445" align="aligncenter" width="507"]piz Alejandra Pizarnik, “Poema”[/caption]

 

[caption id="attachment_78444" align="aligncenter" width="512"]onetii Juan Carlos Onetti, “El perro tendrá su día”[/caption]

 

[caption id="attachment_78443" align="aligncenter" width="495"]mall Stéphane Mallarmé, “A la nue accablante tu… “[/caption]

 

[caption id="attachment_78442" align="aligncenter" width="503"]locus Raymond Roussel, Locus Solus[/caption]

 

[caption id="attachment_78441" align="aligncenter" width="499"]lev Emmanuel Levinas, Totalité et infini[/caption]