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Mira los trabajos estudiantiles de 10 grandes directores de cine

Arte

Por: pijamasurf - 05/06/2014

Estos son los trabajos estudiantiles de algunos grandes directores de cine antes de que lograran construir el camino para llegar a la pantalla grande.

Toda gran historia tiene un periodo de incubación en que poco a poco va gestándose, primero en la matriz social, luego en la cabeza de su creador. Los grandes directores de cine se han visto varias veces revolcados por la ola del lenguaje cinematográfico antes de aprender a surfear en él. En estos cortos podemos ver los primeros balbuceos visuales de lo que se volverá el lenguaje que hará único a cada director. Todos son proyectos estudiantiles (aunque no todos estudiaron cine), pero ya dejan ver rasgos de lo que será su posterior obra.

Aquí seleccionamos sólo 10, ¿ustedes qué otros ejemplos agregarían a la lista?

 

Martin Scorsese - What's a nice girl like you doing in a place like this?

Martin Scorsese entró a estudiar cine a NYU en 1960. Este es su primer corto y en el ya podemos ver cómo utiliza algunos de los recursos cinematográficos que se volveran su sello personal, como el uso de voz en off, la edición en staccato y los fluídos movimientos de cámara. Este corto marcó la pauta para otros posteriores como It's Not Just You, Murray! (su primer acercamiento a la mafia) y The Big Shave (una parábola anti-Vietnam).

 

Brian De Palma - The Wedding Party

Brian De Palma tiene a distinción de incluir en su primer film estudiantil la primera aparición en pantalla de Robert DeNiro (el cual es incorrectamente citado en los créditos como "Robert Denero"). El film muestra el amor que De Palma tenia por la Nouvelle Vague y el cine silente, algo muy distinto a lo que veremos posteriormente el peliculas como Scarface.

 

Roman Polanski - The Fat and the Lean

Después de llegar a Polonia como refugiado durante la Segunda Guerra Mundial (su mamá murió en Auschwitz), Polanski entró a la  National Film School en Łódź. Fue muy prolífico en sus inicios, dirigiendo varios cortos entre 1957 y 1959 como Teeth Smile, Break Up the DanceTwo Men and a WardrobeThe Lamp y When Angels Fall.

The Fat and the Lean es el último corto que realizo antes de su gran debut con Knife in the Water, y es visto por muchos como un homenaje a Samuel Beckett.

 

David Cronenberg - Under the Drain

Cronenberg siempre ha sido único en su especie. En 1963 se inscribió en el programa de ciencia de la Universidad de Toronto, pero al año se cambió al programa de Literatura Inglesa. Cuando vió el film Winter Kept Us Warm de David Secter, decidió aprender todo lo que pudiera acerca de cómo hacer películas, lo cual lo llevó a fundar el Toronto Film Co-Op con Ivan Rietman (quien después dirigiría la película Ghostbusters). Cronenberg dirigió dos cortos en 16mm, uno titulado Transfer, y Under the Drain, hacerca de dos locos aterrorizados por un tentáculo que viene del drenaje.

 

David Lynch - Six Men Getting Sick (Six Times)

Desde su primer corto estudiantil, Six Men Getting Sick (Six Times), Lynch mostró que no era como los demás. En el corto no hay argumento, todo es el loop de una macabra animación que se repite una y otra vez. Fue hecho cuando Lynch estudiaba en la Academia de Artes de Pennsylvania, con una cámara de 16mm en una habitación de hotel. Lynch animó varios cuadros que luego proyectó sobre una pantalla que incluía moldes de yeso de 6 cabezas. Dijo haberse gastado en todo unos 200 dolares en el proyecto. Realizó sólo un par de cortos más antes de su primer largometraje Eraserhead.

 

Darren Aronofsky - No Time

Darren Aronofsky estudió antropología en Harvard antes de enfocar sus estudios en la cinematografía. Su trabajo Supermarket Sweep lo hizo recibir un premio  y lo motivo a entrar al AFI Conservatory. Allí dirigió una seria de tres cortos. En primero, Fortune Cookie, es una adaptación de una historia de Hubert Selby Jr. (autor de Requiem for a Dream). El segundo, Protozoa, fue protagonizado por la joven Lucie Liu, y el tercero es esta bizarra comedia titulada No Time.

 

Christopher Nolan - Doodlebug

Antes de Batman o Inception, Nolan era un joven estudiante de literatura en el University College de Londres. Pero no sólo se interesaba en los libros, sino que era presidente de la film society de la universidad. Fue aquí donde empezó a rodar sus primeros cortos Larceny y Tarantella. Pero es Doodlebug el que anticipa los juegos mentales que Nolan desarrollarán en posteriores proyectos como Memento, film que lo llevó a la fama en el año 2000

 

Paul Thomas Anderson - The Dirk Diggler Story

Cuando tenpia 17 años, Paul Thomas Anderson decidió hacer un falso documental acerca de un actor porno titulado The Dirk Diggler Story (el cual eventualmente se convertiría en Boogie Nights). Aunque Anderson entró a estudiar cine a NYU dejó la carrera a los dos días. En lugar de eso, tomó prestada la tarjeta de crédito de su novia, dinero que había ganado en apuestas y $10,000 dolares que su padre tenía destinados para la universidad, para con eso financiar un corto llamado Cigarettes & Coffee, el cual le ganó un lugar en el Sundance Director’s Lab. Posteriormente, este corto se volvería la base de  Hard Eight, su debut en la pantalla grande.

 

Andrei Tarkovsky - The Steamroller and the Violin

Después de la preparatoria, Tarkovsky trabajó como geólogo, pero pronto entro al Intituto Estatal de Cinematografía de Moscú. Su primer film estudiantil, The Killers, fue una adaptación de un cuento de Ernest Hemingway, siendo esta la primera vez que se permitía que un trabajo de la escuela se basara en una obra extranjera. Después colaboró en un film propagandístico llamado There Will Be No Leave Today, pero su primer trabajo en solitario fue The Steamroller and the Violin, el cual le permitió graduarse con honores. Aquí el film completo.

 

Stanley Kubrick - Day of the Fight

El documental Day of the Fight, de 1951, es la primera filmación de Kubrick, basada en un trabajo fotográfico que realizo para Look, revista de la que era fotógrafo. Lo financió con sus ahorros a los 23 años, aprendiando a usar en el momento el equipo con ayuda del que se lo rentó. Este trabajo lo llevó a la realización de un segundo corto documental llamado Flying Padre (gracias al cual sacó el título de piloto), acerca de un sacerdote que viaja en avioneta visitando distintos pueblos de Nuevo México. Para cuando realizó su tercer y último documental ya se dedicaba de lleno al mundo del cine.

Cosmo Sheldrake: el gentil proyecto musical del hijo de uno de los grandes científicos de nuestra era

Arte

Por: Alejandro Martinez Gallardo - 05/06/2014

La resonancia mórfica de Cosmo Sheldrake, sonidos de cepa índigo, de uno de los hijos del científico maverick que tal vez haya demostrado que todos estamos conectados por un internet incorpóreo.

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Genralmente vemos a los hijos de famosos músicos intentando seguir sus pasos, con un peso encima o con una catapulta. Muchos de esto ejemplos no son aforunados. Pero también es cierto que a veces la sangre está tocada por el genio.

El caso de  Cosmo Sheldrake es distinto en tanto a que su padre seguramente no es muy famoso dentro de la industria del arte y el entretenimiento. Incluso tampoco demasiado famoso entre la ciencia mainstream --donde es considerado un hereje por muchos, y su obra digna de ser quemada.  Pero para cierto sector marginal y nos atrevemos a decir con una mente un poco más abierta, Rupert Sheldrakes es uno de los científicos más importantes de nuestra época y quizás su obra algún día pase a la historia, como uno de esos grandes genios incomprendidos, y se coloque a la par de Darwin o Newton, entre otros.

Hay veces que los padres abren puertas a sus hijos. Esto es, en mi caso, lo que sucede con Cosmo Shelrdake y también con su heramano Merlin Sheldrake, parte del proyecto de Gentle Mystics. Cosmo, nombre de un científico loco, tiene 24 años y toca más de 30 instrumentos --todos los clásicos más algunos más raros como el didgeridoo o  el sousafono--, ha compuesto música para películas y obras de teatro y parece tener un especial talento para la mimesis vocal, reproduciendo una gran cantidad de sonidos animales con la voz, incluso dando un  performance para TEDx sobre comunicación interespecies.

Su música es una delicada exploración lúdica, que podemos ubicar en el folk pero de ahí desprendiéndose hacia la música orquestal o el ambient y el IDM (con claros sonoros que recuerdan a Four Tet y a Bonobo) y con momentos más deep en bajos y vocales de honda textura. A veces sólo lullabies, dulces canciones, hipnóticas y arrulladoras, con sus vocales o con las de mujeres que quisieras fueran tu mamá, canciones de inocencia y experiencia, como las de Blake, de quien incluso toma la letra de The Fly: "If thought is life/And strength and breath/And the want/Of thought is death;/Then am I/A happy fly,/If I live,/Or if I die.

Su rework de La Consagración de la Primavera junto con Merlin, hace de la clásica obra de Stranvinsky una flotación de ambient onírico, casi sub-rosa, en el que el rito de fertilidad languidece entre tenues vientos pánicos. Su padre tiene la teoría de los campos mórficos; Cosmos y Merlin nos muestran los campos órficos, oráculos en la niebla de los misterios. Una reinterpretación por momentos demasiado lúdica, metiendo máquinas sobre la disonancia original, la sustancia de la revuelta.

 

Aprovechamos para recordar el trabajo de Rupert Sheldrake, autor de la teoría de los campos mórficos o de la resonancia mórfica, que a grandes rasgos sugiere que existe un campo de información resonante compartido por todos los miembros de una especie y con variaciones de intensidad entre todos los animales y plantas y seres que habitan un planeta. Esta información, es una especie de memoria intrínseca en la naturaleza --cámara de ecos infinitos--, que no necesita de un cuerpo físico para almacenarse (sí para sintonizarse). Explica cosas como el inconsciente colectivo o aspectos como la telepatía (Sheldrake ha estudiado en los últimos años la telepatía entre humanos y entre humanos y animales: mascotas que sabe que su dueño va regresar a casa). Sheldrake sostiene una visión de la naturaleza como una inteligencia viviente que se transmite a través de la habituación y que constantemente se transforma, poniendo en entredicho la noción de leyes eternas universales. Su obra transparente la pregunta crucial: ¿es la conciencia la realidad fundamental del universo?

Twitter del autor: @alepholo