*

Las ideologías, hoy, en las marañas de “La revolución permanente”

Por: Ana Paula de la Torre - 05/22/2014

El artista Pedro Reyes escenifica la aglomeración de las ideologías cuando se imponen a la realidad, un fenómeno que se extiende hasta hoy

monosLas ideologías llevaron a barbaries inauditas el siglo pasado. Las dos guerras mundiales fueron producto de ideologías, la tensión en la guerra fría también, e incluso hoy, las ideologías sobre el libre mercado han generado crisis financieras injustificadas. Tal parece que creer en una filosofía radicalmente siempre genera atrocidades; es como si la historia nos aleccionara, y nos contara que cualquier extremo es destructor. La flexibilidad es quizá más inteligente cuando se trata de conseguir objetivos comunes, y  la ética podría ser una gran brújula.

¿Qué es hoy de las ideologías? Quizá están más disfrazas que nunca, porque tal vez nos resulta inconcebible renunciar a una verdad posible; todos queremos una verdad, aunque sea la certeza de la imposibilidad de llegar a ella, para tener dónde sostenernos. Hoy las ideologías se traducen en nuestros hábitos; por ejemplo, ¿qué ideología hay detrás del consumismo? En un escenario donde las ideologías parecen superadas, o al menos relegadas por el grueso de la población, el artista mexicano Pedro Reyes monta una obra sobre esos enredos.

Pensadores como Vladimir Lenin, Ernesto “Che” Guevara, Karl Marx, Adam Smith y Milton Friedman son títeres, fantasmas evocados por unos niños para impedir la demolición de una biblioteca pública. Cada uno hace un menjurje de argumentos racionales para cumplir con un objetivo; ¿será una alegoría de Reyes para exhibir aquel momento preciso en que la ideología pierde sentido cuando deja de alcanzar sus objetivos?

Hoy que las ideologías parecen superadas ¿Qué sentido tiene retomarlas? ¿Será que aún explican mucho de lo que pasa? Pedro Reyes suele hacer híbridos entre técnicas como escultura, arquitectura, video y performance, y en esta ocasión hace una reflexión artística, una especie de performance titiritero, una creativa forma de incursionar como artista sin una especialidad en dramaturgia, pero sí en jugar con los mensajes ¿No es eso el arte?

Lugar: Museo Jumex, ciudad de México.

Fecha: del 18 de mayo al 15 de junio.

Horarios: Martes/ Miércoles 12pm, Jueves/ Viernes  12pm, 8pm,   Sábado/ Domingo 12pm, 5pm.

Más información aquí.               

La revolución permanente (teaser 2) from Fundación Jumex on Vimeo.

Twitter de la autora: @anapauladelatd

 Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Pijama Surf al respecto.